Habitantes de Caleta La Arena aseguran que la playa se sigue socavando y piden medidas

481

Sernageomin descartó que en la zona haya actividad volcánica, pero los vecinos de este sector esperan una mejor explicación en reunión del viernes.

zocavon

Que se instalen urgentes medidas de seguridad en la playa de caleta La Arena, entre ellas letreros y un cabo, están solicitando los habitantes de esta zona costera, por el peligro que significa el socavón submarino descubierto el sábado pasado en la tarde.

Para los vecinos, el hoyo submarino ha ido aumentando su dimensión, y no están seguros que llegue a los 20 metros de profundidad, y especulan que podría ser superior.

María Zúñiga tiene su casa a 50 metros de la playa, dice vivir hace 45 años en La Arena y no entiende por qué paso este fenómeno. “El sábado nadie sintió nada, sólo se percataron que le faltaba un pedazo a la rampa antigua, pero al mirar al mar nos dimos cuenta de lo que había ocurrido, e incluso anoche (martes) se cayó otra parte de la rampa antigua”, aseveró.

Ayer en la tarde, bajo más la marea, pero el mar se embancó en la pequeña bahía del sector.

“Antes que ocurra el socavón, la marea bajaba varios metros más, pero el agua ahora acá se está embancando. Claro queda como una piscina, pero con una profundidad de 20 metros”, dijo Luis Vargas, presidente del sindicato de pescadores San Pedro.

El dirigente expresó que el viernes habrá una reunión donde estará el Sernageomin. “Lo que nosotros queremos es que las señales se instalen pronto, acá llega mucha gente a pasear los fines de semana, esto es un riesgo”, comentó.

Valeria Vargas, residente de Caleta La Arena, criticó la poca claridad respecto a lo ocurrido el pasado sábado. “Ninguna investigación será clara con lo que paso acá. Desde que ocurrió el socavón la marea no baja más. Las explicaciones por ahora no convencen mucho, esperamos algo más acabado, vivimos muchos años acá y desde que tengo uso de razón nunca había visto tanta autoridad en nuestra caleta”, apuntó.

VOLCÁN

Lo más claro en el informe entregado -a modo de comunicado de prensa- por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), es que en el lugar no existe un volcán submarino.

De acuerdo al organismo, “la extensión del escarpe (vertiente de roca que corta el terreno abruptamente) desde donde arranca el deslizamiento, tiene una extensión entre 60 y 80 metros. El escarpe tiene una forma semicircular, más acentuada que la línea de costa. El salto inicial en el escarpe varía entre 4 a 6 metros y se profundiza rápidamente al avanzar mar adentro”.

Para el Sernageomin, los motivos que originaron el fenómeno no están claro, pero sin embargo señalaron que “pequeños movimientos sísmicos o vibraciones intensas a consecuencia del tráfico de maquinaria pesada en los embarcaderos o incluso la acción de marejadas de tormenta, podrían desencadenar una remoción”.

Otro factor considerado por el Sernageomin es el mapa de riesgo de remoción en masa, que considera a esta zona costera de Puerto Montt.

La residente Valeria Vargas insistió que las autoridades no han sido clara en nada, y añadió que sólo el alcalde (Gervoy Paredes) ha conversado con ellos. “Aquí el banco natural de mariscos le servía mucho a la gente para su consumo y se podían extraer almejas, navajuelas y caracoles”, anotó.

El alcalde Gervoy Paredes dijo que el municipio iba a instalar la señalética. “Se van a instalar todas las señales de peligro y lo que corresponda y vamos a usar nuestros recursos, y para ello los recolectores de orillas cuentan con el apoyo de la oficina de desarrollo económico de la Municipalidad que ya está funcionando”, manifestó.

La autoridad agregó que para caleta La Arena se tienen contemplados varios proyectos, que se refiere a una nueva pasarela de fierro y un gimnasio para la escuela.

Sala de Prensa – El Huemul

Por Marcelo Galindo Diario El Llanquihue

Print Friendly, PDF & Email