Delegación de la Defensoría visita Palena para acelerar reinstalación en Chaitén

118

Luego de que el gobierno y el Poder Judicial decidieran trabajar para recuperar el funcionamiento normal de la capital provincial -tras la erupción y evacuación de 2008-, el grupo sostendrá reuniones y evaluará alternativas de infraestructura para apurar el retorno de la institución a esa ciudad.

defensoria

El 2 de mayo de 2008 quedó grabado a fuego y ceniza en Chaitén, hasta entonces capital de la provincia de Palena, en la Región de Los Lagos. La explosiva y telúrica erupción del volcán del mismo nombre provocó una urgente y masiva evacuación de la ciudad, que obligó a sus habitantes a buscar refugio de un día para otro en localidades cercanas como Villa Santa Lucía o Futaleufú y en la isla de Chiloé, a varias horas de navegación por los fríos canales sureños.

Más allá de la evidente alteración que el suceso provocó en la vida cotidiana de miles de personas, el tronar del volcán alteró incluso el funcionamiento práctico y administrativo de todos los servicios públicos instalados en la ciudad. De hecho, en 2009 se decidió que Chaitén no sería reconstruida, sino reubicada en la zona de Santa Bárbara, pequeño pueblo situado pocos kilómetros al norte. 

Finalmente y gracias al tesón y la perseverancia de cientos de chaiteninos que bregaron por recuperar no sólo sus casas, sino que su vida entera, esa iniciativa se desechó definitivamente en 2010, momento en que lentamente comenzó a reconstruirse la zona norte de la ciudad, más protegida de futuros embates del telúrico vecino y manteniendo su condición de capital provincial.

Sin embargo, durante estos años todos los servicios públicos han debido arreglárselas para mantener su cobertura y funcionamiento administrativo en la zona, cuestión que en el caso del sistema procesal penal ha obligado incluso a organizar tribunales itinerantes en terreno, con intervinientes enviados desde Puerto Montt, la capital regional. 

Así, la cobertura que entrega actualmente la Defensoría Penal Pública en la provincia de Palena se ofrece desde una Defensoría Local ubicada en la comuna de Futaleufú -a tres horas de viaje por tierra- y desde una oficina de atención de público en la comuna de Palena, facilitada mediante un convenio suscrito con ese municipio.

EL RETORNO
De visita en la zona, el Director Administrativo Nacional de la Defensoría, Andrés Mahnke, explica que a propósito de la reciente expresión de voluntad del gobierno y del Poder Judicial en orden a recuperar un funcionamiento integral de la provincia en su capital, “se ha hecho necesario que nuestra institución se coordine en los ámbitos de gestión de defensa, de personas, de infraestructura y de equipamiento, para adecuar su instalación a las futuras e inmediatas necesidades que tendrán nuestros usuarios de Chaitén”.

Por lo mismo, y para agilizar el propósito de instalación y presencia institucional en esa ciudad, Mahnke viajó a la provincia de Palena junto al Director Administrativo Regional de Los Lagos, Álvaro Venegas; el arquitecto Andrés Ruz, de la Defensoría Nacional, y el funcionario Juan Carlos González, también de esa defensoría regional.

El objetivo es simple: sostener reuniones con las autoridades de la Gobernación de Palena y con los representantes del Ministerio de Bienes Nacionales en la zona, además de “evaluar en terreno las alternativas para alcanzar lo más pronto posible el propósito de instalación conforme a los estándares y requerimientos institucionales”, explicó Mahnke.

De hecho, esta mañana se materializó la reunión prevista con el encargado de Bienes Nacionales en Chaitén, Cristián Araya, con quien confirmaron oficialmente que la Defensoría dispondrá del inmueble destinado a su uso. Andrés Mahnke explicó que “solicitamos la renovación de la destinación, se revisó el estado del inmueble y las características del proyecto de habilitación, con lo cual podremos definir los costos que tendremos que solicitar”.

Sala de Prensa – El Huemul

Por Por Marcelo Padilla V.,
Defensoría Nacional.

Print Friendly, PDF & Email