Aeródromo de Chaitén tendrá pista 300 metros más corta que el diseño original

1347

El director regional de aeropuertos, Carlos Covarrubias, precisó que la medida obedece a razones administrativas. Podrán operar aviones de menos de 19 pasajeros y cinco mil 700 kilogramos de peso.

aviones
Imagen: (C.Duarte)

Una pista de mil 200 metros, es decir 300 metros más corta que la planificada originalmente, se construyó en el nuevo aeródromo de Chaitén, cuyo contrato de obra finaliza el 20 de noviembre.

La información fue confirmada por el director regional de Aeropuertos de Los Lagos, Carlos Covarrubias, durante un seminario organizado por la Dirección General de Aeronáutica Civil en Puerto Montt.

“Esta reducción se generó por cambios administrativos, la obra presentó un aumento de contrato para mejorar su carpeta de rodado, incrementando su espesor a ocho centímetros”.

Consultado al respecto, el secretario general de la Dirección de Aeronáutica Civil (Dgac), Ricardo Gutiérrez, precisó que “todo lo que es construcción de infraestructura aeroportuaria está depositado en el Ministerio de Obras Públicas, sin injerencia de la Dgac. Una vez que está entregada la infraestructura se regulan las operaciones”.

En cuanto al tipo de aeronaves que podrá operar en el nuevo aeródromo, precisó que “se trata de aviones de menos de 19 pasajeros y cinco mil 700 kilogramos de peso, que es lo que se consideró en el estudio básico del aeródromo de Chaitén, su proyección de pasajeros y de operaciones”.

En cuanto a la carga máxima de la carpeta de la pista, Gutiérrez indicó que permite la operación de aviones Hércules C-130, que cuenta con sistema Stol de aterrizajes y despegues cortos.

“Actualmente hay varias aeronaves comerciales que tienen esta capacidad como el Twin Otter, Dash 7, Cessna 208, entre otros”.

Sala de Prensa – El Huemul

Por. Luis Toledo El Llanquihue

Print Friendly, PDF & Email