Subpesca y Sernatur realizaron encuentros sobre pesca recreativa en la provincia de Palena

244

La Dirección Zonal de Pesca y Sernatur impulsaron reuniones público-privadas en Chaitén, Palena y Futaleufú, donde se trataron temáticas sobre regulaciones, fiscalización, fomento y promoción turística, vigilancia del Didymo, entre otras.

PESCA

En vísperas de la apertura regular de una nueva temporada de pesca recreativa, la Dirección Zonal de Pesca de la región de Los Lagos junto a Sernatur se reunieron con actores públicos y privados de la Provincia de Palena para analizar las actuales condiciones, proyecciones y oportunidades de la pesca recreativa.

En las reuniones que se llevaron a cabo en las comunas de Chaitén, Palena y Futaleufú, se analizaron las distintas medidas de administración vigentes que norman y regulan la actividad de la pesca recreativa, así como aspectos relacionados a la fiscalización, el fomento y la promoción turística de la actividad, además del plan de control y vigilancia de la microalga Didymo, que es ejecutado por el Sernapesca.

Al respecto, desde la Dirección Zonal de Pesca explicaron que “el propósito de estas actividades fue generar las condiciones sociales para lograr un acuerdo público-privado amplio y transversal de actores comprometidos con el fomento, desarrollo y protección de la pesca recreativa en las comunas de Chaitén, Palena y Futaleufú. En este sentido, se conformaron mesas comunales de trabajo en las tres comunas, bajo la responsabilidad de la Dirección Zonal de Pesca, las municipalidades respectivas y las organizaciones civiles de pesca recreativa, que tienen como objetivo el desarrollo, la sustentabilidad y el fomento de la pesca recreativa en la Provincia de Palena”.

Dentro de los acuerdos y compromisos alcanzados durante las tres reuniones, destaca la elaboración de una estrategia conjunta de pesca recreativa para las comunas de Chaitén, Futaleufú y Palena, a cargo de la Dirección Zonal de Pesca con el apoyo de la Dirección Regional de Turismo y estos tres municipios.

Asimismo, por parte de la Dirección Zonal, destaca la generación de una instancia de trabajo tendiente a evaluar el establecimiento de medidas de administración que regulen el ejercicio de la pesca recreativa en la cuenca del río Futaleufú, en conjunto con los distintos actores asociados a la pesca recreativa y los municipios de las comunas de Palena, Futaleufú y Chaitén.

En el caso del sector privado, destacan los compromisos contraidos por parte de los guías de pesca, operadores turísticos y dueños de lodge, entre otros, de organizarse formalmente en agrupaciones de pesca recreativa, siendo, de esta forma, interlocutores ante el Consejo de Pesca recreativa de la Región de Los Lagos.

Sala de Prensa – El Huemul

fuente: diario El Llanquihue

Print Friendly, PDF & Email