Orfeón Nacional de Carabineros cerró su gira por la Provincia de Palena en la apartada localidad cordillerana de Futaleufú.-

1675

Futaleufú.- Un masivo espectáculo brindó ayer 11 de noviembre pasada las 18:45 horas en el gimnasio municipal El Orfeón Nacional de Carabineros de Chile, en el marco de su gira realizada por la Provincia de Palena.

ORFEON 1

La impecable y brillante presentación que realizaron en las comunas de Chaitén, Palena y Futaleufú con más de 60 músicos comprendió desde las marchas militares, a la música tropical como interpretes y grupos musicales  como Américo, Noches de Brujas, baladas, folclor nacional y la música de piratas del Caribe, entre otras. 

ORFEON 3

La delegación se desplazó hasta la provincia de Palena por la carretera austral en dos buses de la institución y un camión que transportaba la amplificación y sus instrumentos musicales.

La exposición fue totalmente gratuita y contó con el apoyo de los municipio de Chaitén, Palena y Futaleufú, donde los respectivos ediles invitaron a sus comunidades  y visitantes a disfrutar de la música del Orfeón de Carabineros que por primera vez se presentaron en la apartada provincia de Palena.

En Chaitén, el Alcalde Pedro Vásquez como una forma de agradecimiento de su presentación obsequio un libro al director de la orquesta con imágenes de la ciudad y sus alrededores.

En Palena, el Alcalde Aladin Delgado, también reconoció a los músicos con un trabajo (barco) en madera tallado.

En tanto, en Futaleufú, el Alcalde Arturo Carvallo Pardo junto a su Sra., le obsequió al Orfeón Nacional un galvano tallado en madera nativa con el escudo de la comuna, trabajo realizado por un artesano residente en la comuna.

Otras Presentaciones:

Dentro de sus presentaciones y acotando su agenda tuvieron la oportunidad en Futaleufú con una delegación más reducida de músicos (20) visitar la Escuelas Rurales “El Límite”, “Rio Azul” y “Lonconao”. Oportunidad que los profesionales y hombres de verde que llevan impregnado sus carabinas cruzadas deleitaron con música infantil y cultural a los alumnos de estos distintos establecimientos educaciones, interactuando con los menores y dándoles a conocer sus instrumentos, donde ellos solo pueden conocerlos a través de la web.

el limite con alumnosssss

Recreación:

Los músicos del orfeón además pudieron recorrer durante la estadía por la provincia por algunos lugares emblemáticos y contemplar los bellos paisajes y parajes que posee especialmente la comuna de Futaleufú, sus ríos y sus rápidos el río Futaleufú y que en época estival es muy visitados por turistas y extranjeros. Oportunidad en la cual tuvieron algunos pocos minutos para poder plasmar su estadía en una fotografía para el recuerdo.

RECREACION

Antecedentes Históricos del Orfeón Nacional:

El 25 de Julio, del año 1929, con la promulgación del Decreto Supremo N° 3331, se le da la estructura a lo que será el Orfeón de Carabineros de Chile, que al ser creado bajo Decreto Supremo obtiene el calificativo de Nacional. Con esto se buscaba contar con una Gran Banda para todas las ceremonias de carácter oficial, y de alguna manera ayudar a la difusión musical. Es por ello que se busca traer desde el extranjero a algún músico experimentado en lo referente a las bandas militares. Se contrata al maestro y compositor del Ejército Alemán Max Steyer Krauth, quien arribó con instrumentos nuevos, todo un repertorio de música y cuatro instructores musicales. Una vez llegado, buscó entre los componentes de carabineros a los hombres que conformarían la banda de 110 músicos, entre los cuales muchos provenían de la antigua banda de la Policía Fiscal.

Hoy el Orfeón los componen a nivel nacional más de 190 músicos profesionales.

Sala de Prensa – El Huemul

Print Friendly, PDF & Email