“Winkler Consultores” y “Cabalgatas Antuhuya” dieron a conocer las maravillas de la zona en la Expomundorural realizada en Santiago

1687

Las costumbres y tradiciones de la Ruta Huilliche, cabalgatas y asados en la Provincia de Palena o los encantos de la Isla de Chiloé, fueron sólo algunas de los panoramas que los visitantes de Expomundorural pudieron conocer del sur de Chile.

Palena (2)

Una completa oferta de emprendedores de turismo rural de la Región de Los Lagos fue presentada en Expomundorural, oportunidad en que los visitantes pudieron conocer los atractivos de una de las regiones más hermosas del país. El turismo rural de la provincia de Palena y el territorio Chiloé, a través de los servicios de asesorías técnicas, las alianzas comerciales de turismo de la región y los emprendimientos La Posada del Colono, de Puerto Octay y la Ruta Huilliche de la comuna de Río Negro en la provincia de Osorno.

ervin

Paula Alvarez, emprendedora de y cultora mapuche, llegó desde la provincia de Osorno para dar a conocer a los visitantes las bondades del trabajo de cuatro familias del sector Riachuelo, promocionando un turismo rural étnico. “Esta es la primera oportunidad de presentar lo que hacemos en Expomundorural. Habíamos venido a conocer la feria, pero nunca antes habíamos sido expositores. Fue una experiencia muy bonita, ya que logramos hacer muchos  contactos y hubo mucho interés de los visitantes por conocer cosas nuevas y hacer actividades distintas, todo ligado al mundo mapuche-huilliche. Acá rescatamos la gastronomía,  nuestros relatos, nuestra forma de vida y nuestra forma de trabajar, lo que atrae mucho a participar de esa experiencia”, destaca la cultora mapuche.

No muy lejos de ahí, en la comuna de Puerto Octay, Ema Baeza, junto a su familia, han levantado “La Posada del Colono”, un emprendimiento que rescata las raíces de los colonos alemanes, con sus costumbres, tradiciones y gastronomía. Un lugar imperdible a los pies del Lago Llanquihue. “En esta feria campesina se encuentra un público más objetivo, que busca directamente la ruralidad, sin intermediarios de por medio. Quieren vivir la experiencia de estar en el campo junto a sus familias. Esto también me ha dado la oportunidad de mostrar donde queda Puerto Octay, ya que no todos los conocen, lo que demuestra realmente el interés de la gente por conocer lugares y experiencias nuevas”, puntualiza.

Chiloé también se hizo presente con la oferta turística del archipiélago a través de los emprendimientos apoyados por el Servicio de Asesoría Técnica, SAT Turismo de la Isla.

“El objetivo nuestro fue fortalecer la oferta de Turismo Rural en Chiloé principalmente adquiriendo información de cuáles son los aspectos que la gente demanda del turismo. Chiloé es un destino muy conocido y por eso aplicamos una encuesta que busca precisamente obtener información antes de la temporada para diseñar a corto plazo una metodología que permita ordenar la demanda y podamos relacionarnos con los tour operador locales para satisfacer esa demanda. Nuestros emprendedores han crecido mucho, tienen mejor infraestructura, equipamiento, capacitaciones en procedimientos de calidad, higiene y seguridad, por lo que esta segunda etapa es fundamental para aumentar el flujo de turistas en estos emprendimientos rurales”, señalo Mauricio Campos, asesor del SAT Turismo Chiloé.

ervin 2

Atractivo imperdible el de Chiloé, así como lo es la provincia de Palena. Un destino obligado para quienes deseen conocer las bondades y maravillarse con la parte septentrional de la Patagonia Chilena. Marcela Winkler, de “Winkler Consultores”, junto a Ervin Redlich, de “Cabalgatas Antuhuya” fueron los encargados de mostrar las maravillas de esta zona del país a los miles de visitantes.

“Tuvimos muy buena recepción de parte de los visitantes respecto al territorio Futaleufú, y en este momento estamos levantando una página web donde se van a promocionar los distintos alojamientos, las comidas típicas campestres que tenemos en toda la provincia, además de todas las actividades de turismo aventura que se pueden realizar en el territorio, por lo que tenemos una evaluación positiva de nuestra participación en Expomundorural”, destaca la profesional.

Igualmente, la Alianza Comercial en turismo rural, con Petrel Tours y Turismo Pacífico, llevó la información de más de 80 emprendimientos de la región que son parte de esta alianza, la primera de su tipo con emprendimientos rurales apoyada por INDAP. Una gran oferta turística que dejó muchos contactos e interesados en conocer un chile rural distinto en el sur del país.

“Son familias que viven desde Osorno hasta Chiloé las que se encuentran todas ellas incluidas en un mapa y una guía lanzados recientemente y que le permiten al visitante, conocer los servicios de estos emprendedores y también su ubicación con una referencia muy práctica y amigable de donde se encuentran. Las personas querían saber donde pueden alojar, que actividades se pueden hacer, que gastronomía ofrecen, etc. y les gusto además mucho el mapa, ya que pueden tomar una ruta y visitar a mas de un emprendimiento en sus vacaciones. Así que fue una gran experiencia para nosotras”, señala Rosario Arancibia, consultora en terreno para esta alianza público-privado con INDAP.

Sala de Prensa – El Huemul

Por: Harry Manns Muñoz

Print Friendly, PDF & Email