Bienes Nacionales descartó venta de terrenos en Chaitén a una inmobiliaria

393

Según el seremi Claudio Ferrada aclaró este punto debido a la preocupación que existiría por parte de algunas familias de la comuna. Dijo además, que quienes tienen inscripción en el Conservador de Bienes Raíces pueden disponer libremente de sus terrenos.

chaiten

Bienes Nacionales Región de Los Lagos, descartó que se estén vendiendo terrenos de Chaitén a alguna empresa inmobiliaria, en respuesta a la preocupación que existiría por parte de algunas familias de la comuna.

Además, se precisó que cuando un particular tiene un terreno inscrito en el Conservador de Bienes Raíces, y su título de dominio está vigente este puede disponer libremente de su propiedad, se puede vender, regalar, donar. En tanto, para que una persona sea desalojada de es necesario que exista un juicio que por resolución judicial ordene dicha acción.

Respecto a supuestos dichos de la diputada Marisol Turres, relativos a compraventas que la empresa Patagon Land estaría realizando en la comuna de Chaitén, el seremi de Bienes Nacionales, Claudio Ferrada, explicó que “en esta Secretaría Regional Ministerial no ha ingresado consulta ni denuncia alguna al respecto, por lo tanto no se cuenta con antecedentes precisos sobre las supuestas compraventas”.

No obstante lo anterior, señaló que “históricamente lo que ha sucedido en la provincia de Palena es que aquellos particulares que no se sometieron a reconocimiento de validez de título en conformidad a la Ley de Propiedad Austral comenzaron a transferir dichas propiedades aún cuando sus títulos no eran válidos ante el Fisco”.

Lo anterior -según Ferrada- generó una duplicidad de inscripciones de dominio y en esos casos se habla de inscripciones de papel. Es decir, “son ventas entre particulares emanadas de títulos no reconocidos por el Fisco” enfatizó la autoridad.

Agregó que cuando se han recabado todos los antecedentes respecto a situaciones como las descritas, se ha solicitado al Consejo de Defensa del Estado el inicio de las acciones legales pertinentes.

Sin embargo, aclaró que según los registros de Bienes Nacionales esta no ha sido una práctica habitual en Chaitén. Ferrada concluyó señalando que “esto no afecta al proceso de recompra y las destinaciones de terrenos llevado a delante por esta seremi”.

Sala de Prensa – El Huemul

Fuente: Soychile.cl

Print Friendly, PDF & Email