Diputada Jenny Álvarez manifestó preocupación y pidió más diálogo por situación de Salud en Chiloé

1222

Reiterando su preocupación por la situación actual generada a raíz de las legítimas manifestaciones y demandas de los funcionarios del hospital de Castro, la diputada Jenny Alvarez dijo que “hemos insistido en que tenemos que preocuparnos por los trabajadores de la salud en Chiloé, porque si ellos están pasando situaciones complicadas, difícilmente podrán atender como corresponde a la ciudadanía. Lamento la falta de un diálogo efectivo con los gremios para avanzar en soluciones concretas. Hay que escuchar y dialogar aún más para superar deficiencias del sistema”.

foto salud 2

La parlamentaria señaló que ante la agudización del conflicto nos preocupan los trabajadores y principalmente los usuarios de la salud de Chiloé, especialmente cuando “hace pocos días renunciaron 5 directores médicos del hospital por diferencias con el SSCH, los médicos respaldaron las demandas de enfermeros y matronas, quienes paralizaron a causa de las malas condiciones enque se encuentran trabajando, con jornadas extensas, falta de capital humano, seguridad laboral y carencia de equipos técnicos einsumos para poder otorgan atención oportuna a la alta demanda existente en el hospital de Castro”.

Para la legisladora del PS “lamentablemente esta situación sólo nos desvía del objetivo central que es la atención oportuna a los usuarios de la salud pública. “Ellos son la prioridad para el gobierno de la Presidenta Bachelet, quien ha anunciado una alta inversión y gasto en el área de la salud para los próximos años, con grandes reformas para una mejor atención a los usuarios, especialmente en zonas como Chiloé y Palena en donde existe enormes demandas y carencias en la atención de salud pública”.

“A diario se presentan graves casos de personas con diversas patologías, demandando operaciones urgentes, horas de atención con especialistas, exámenes de alta complejidad. Sabemos que además hay cientos de usuarios en lista de espera. Entonces, en ese escenario, las fuerzas deben abocarse a la generar las mejores condiciones posibles para que los profesionales de la salud puedan realizar sus labores en condiciones de absoluta tranquilidad. Para ello los trabajadores de la salud  requieren un ambiente laboral adecuado, con buen trato, enfocados a la entrega de una atención oportuna a las necesidades de los usuarios”, reiteró la parlamentaria.

En este contexto, la parlamentaria intervino en la Sala de la Cámara de Diputados para solicitar un oficio dirigido a la ministra de Salud, Helia Molina y a la Seremi Eugenia Schnake, para que indiquen si están al tanto de toda esta situación e informen “cómo se abordará el descontento que están manifestando los trabajadores y gremios de la salud de Chiloé, que sienten que sus demandas no son escuchadas, de manera de concentrarnos en lo fundamental, que es avanzar en la concreción de obras y en el incremento del capital humano que permita a los habitantes de las comunas e islas de Chiloé recibir la atención digna y oportuna que merecen”.

Sala de Prensa – El Huemul

Print Friendly, PDF & Email