Diputada Jenny Alvarez valoró aprobación de proyecto de ley que mejora las condiciones laborales de trabajadoras de casa particular

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jenny-campañaLa parlamentaria del PS señaló que esta ley viene a regular una labor muy importante para miles de trabajadoras que prestan servicios a tantas familias de nuestro país, resaltando que ahora tendrán mayor reconocimiento y protección en el ejercicio de sus funciones.

Cabe recordar que la diputada Jenny Álvarez presentó a principio de año un Proyecto de Acuerdo solicitando que se ratificará el Convenio 189 de la OIT, sobre el Trabajo Decente para las Trabajadoras y los Trabajadores domésticos, el cual fue también aprobado con 107 votos a favor por la Cámara Baja durante esta jornada, iniciativa que debe ser revisada ahora por el Senado en segundo trámite constitucional.

“Con la aprobación de este proyecto de ley se mejora las condiciones laborales de las trabajadoras y trabajadores de casa particular, donde se clarificada la jornada, descanso y composición de la remuneración, y prohíbe el uso de uniformes en lugares públicos”, resaltó la parlamentaria.

“Esto requerirá, sin duda, de una mayor capacidad de fiscalización por parte de la Inspección del Trabajo, pero también será  importante el apoyo y fortalecimiento de las organizaciones que agrupan a estas trabajadoras y trabajadores, para que también sean capaces de denunciar cuando se incurran en transgresiones de esta normativa, tal como lo han venido haciendo por años”, enfatizó la diputada Jenny Alvarez.

“Sin duda aprobar este proyecto de ley es una buena señal de justicia social, de manera que en particular ese 30% de trabajadoras y trabajadores de casa particular que hasta hoy se desempeñan sin contrato y ese 20% de mujeres que se desempeña puertas adentro, puedan mejorar verdaderamente su situación laboral”. “A eso apuntamos cuando decimos que es importante dar el próximo paso en ratificar por ley el Convenio 189 de la OIT, sobre un trabajo decente para nuestros trabajadores y trabajadoras”, aseguró.

Algunas de las implicancias del proyecto de ley que se aprobó estipula: contratos claros que deben indicar el tipo de labor a realizar y el domicilio específico donde deberán prestarse los servicios y también la obligación de asistencia a personas que requieran atención o cuidados especiales.

Respecto a la jornada laboral para quienes trabajan puertas adentro no puede superar cuarenta y cinco horas semanales, distribuidas hasta en un máximo de seis días, sin contar el horario de colación; el tiempo extra se cancela y debe ser acordado por escrito hasta un máximo de quince horas semanales adicionales que deberán ser pagadas con un recargo no inferior al 50%; el día domingo es de descanso y los sábados cuando hay común acuerdo con el empleador.

Sala de Prensa – El Huemul

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