CMT reanuda faenas en tramo faltante de la Carretera Austral, detenidas hace casi tres décadas

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carretera austral“Un antiguo anhelo, el camino a Chile”, “un sueño para Palena y nuestros vecinos de Aysén”, así definen los ediles de Palena, Aladin Delgado, y Hualaihue, Fredy Ibacache, la reanudación de las faenas de la Carretera Austral en Vodudahue, a 180 kilómetros de Puerto Montt, donde ya se instaló el Cuerpo Militar del Trabajo del Ejército (CMT).

Y aunque son solo 6,3 kilómetros de un tramo faltante que en total podría sumar unos 90 km entre Pichanco y Caleta Gonzalo, la noticia es celebrada en Palena.

Porque a casi tres décadas de que se interrumpiera su construcción, en 1986, por el alto costo y dificultades técnicas, el emblemático trazado ha sido la mayor demanda de la zona.

Unos 130 mil habitantes de la provincia de Palena y la Región de Aysén dependen de la conectividad marítima, sujeta a condiciones climáticas; o, del tránsito por Argentina, apremiados por los horarios de las aduanas, para viajar a Puerto Montt, a donde van en busca de atención médica.

carretera austral 2El proyecto sorteó innumerables postergaciones respecto de las cuales varios titulares de Obras Públicas tuvieron que dar cuenta especialmente en la comisión de Zonas Extremas del Senado.

Finalmente, el convenio se suscribió con el CMT por un monto que se aproxima a los $4.700 millones con un plazo de ejecución de 20 meses.

En esta primera fase ejecutarán “estudios topográficos y otros trabajos previos”, explica el jefe del CMT, el coronel Fernando Hinrichs, porque requieren ajustar información que arrojaron los estudios aerofotogramétricos ejecutados por una consultora.

Y se espera que en algunas semanas llegue a la zona la maquinaria pesada con que se ejecutarán los trabajos, entre ellos buldózer y cargadores.

Para el alcalde Ibacache, “este camino es fundamental para la conectividad de Palena y el que ya se hayan instalado es una señal de que finalmente se va a concretar. ¡Lo hemos esperado por tanto tiempo!”.

Cuenta Ibacache que la mayor parte de las personas que vivían en esa zona vendieron sus campos porque perdieron las esperanzas. Para Palena este camino es indispensable, “y aunque parezca que 6,3 km son poco, para nosotros eso acorta la navegación de la barcaza por lo menos en una hora”, destaca el alcalde Delgado, en Palena.

El intendente de Los Lagos, Nofal Abud, destaca que “este es un sector estratégico y era muy importante retomar faenas y seguir avanzando hacia el sur”.

“Queremos retomar el tranco en la Ruta 7 y tenemos recursos en el presupuesto de 2015 para ese fin”, explica Abud.

Indica que esperan cambiar la barcaza y acortar aún más las actuales 12 horas de viaje entre Puerto Montt y Chaitén.

Historia:

Dos licitaciones seguidas declaradas desiertas motivaron a las entonces autoridades del MOP a tomar la decisión en 1986 de “saltarse” el tramo entre Pichanco y Caleta Gonzalo. En su reemplazo, se habilitó la rampa para que una barcaza cubriera el tramo marítimo entre ambos puntos.

Así, la construcción de la Carretera Austral, que a esa fecha sumaba una década de obras, avanzó desde Caleta Gonzalo al sur y hoy suma más de 1.240 kilómetros entre Puerto Montt, en la Región de Los Lagos, y Punta Pisagua, en la Región de Aysén.

En Los Lagos y en el norte de Aysén hay extensos tramos pavimentados, pero al sur de Cerro Castillo sigue siendo una estrecha senda de penetración.

Sala de Prensa – El Huemul

Fuente. Emol.com Texto e imagenes (Edición impresa 07.10.14)

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