CHAITÉN: Contraloría absolvió a ex intendente Sergio Galilea del pago de más de $800 millones

506

GALILEAAsí lo consigna el portal electrónico https://www.soychile.cl/puerto-montt/, donde la Contraloría entregó el dictamen sobre el segundo juicio de cuentas seguido a Sergio Galilea Ocón, y a otras tres personas, por el actuar que tuvo en su calidad de intendente de la Región de Los Lagos en la localidad de Chaitén, tras la erupción del volcán del mismo nombre la madrugada del 2 de mayo de 2008.

Sin embargo, al actual subsecretario de Obras Públicas, se le sancionó administrativamente por la omisión de sus obligaciones funcionarias, con un 20% de descuento en su remuneración mensual, medida a la que apelará.

Al respecto, y con fecha lunes 29 de septiembre del presente año, la Contraloría General de la República estimó que no procede el cobro pecuniario a los demandados, entre ellos a Galilea Ocón.

Asimismo, estableció que la omisión por su responsabilidad civil en el cumplimiento de sus obligaciones funcionarias configura una falta administrativa con la consecuente responsabilidad que le asiste.

Es decir, deja sin efecto todos los reparos de tal juicio, entre ellos la devolución de más de $800 millones, y sanciona una medida disciplinaria con una multa de 20% de la remuneración mensual a Sergio Galilea y a las otras tres personas.

Es dable recordar que en un primer juicio de cuentas, por la misma causa, la Contraloría señaló que existió buena fe en su actuar por lo que no se configura negligencia para hacer efectiva su responsabilidad civil extracontractual en la entrega de bonos a los afectados por la erupción. 

Sergio Galilea apelará la sanción administrativa de este dictamen de la Contraloría.

Sala de Prensa – El Huemul

Fuente: Soychile.cl

Print Friendly, PDF & Email