Defensor de Los Lagos dijo que los abogados son libres de interpretar Ley Emilia

328

Erwin Neumann afirmó que cualquier normativa puede vulnerar los derechos de las personas si no se realiza un adecuado proceso.

defensoria

Luego que el defensor José Miguel Devilat criticara la puesta en marcha de la Ley Emilia, ya que a su juicio vulnera el principio de igualdad ante la ley, la Defensoría Regional de Los Lagos aseguró que los abogados son libres de expresarse para defender a los imputados.

Todo surge a raíz de una audiencia en el Tribunal de Garantía de Puerto Montt, donde su representado fue formalizado por el Ministerio Público por conducción en estado de ebriedad causando muerte y darse a la fuga sin prestar auxilio a la víctima ni dar cuenta a la autoridad policial. 

Erwin Neumann, defensor regional, precisó que “cualquier abogado, sea defensor público o privado, va a interpretar la ley de la manera en que favorezca los intereses de su representado, de acuerdo al hecho y la circunstancia. Y eso es parte del ejercicio de la profesión de abogado. No me causa ninguna extrañeza que un abogado haga un comentarios sobre una ley o una norma determinada, porque es lo que se hace constantemente en audiencia”.

Agregó que esta ley es reciente y tiene una aplicación mediática a nivel nacional que llama más la atención. Acerca de si esta normativa legal efectivamente vulnera el principio de igualdad ante la ley, Neumann respondió que “eso va a depender de cómo se realizan los procedimientos y la aplicación de la ley al caso concreto, porque con esta ley o cualquier otra se pueden vulnerar los derechos de las personas. Los abogados tendrán que buscar la manera de interpretarla de la forma en que se ajusten a los hechos”.

El intendente de Los Lagos, Nofal Abud, explicó que con la promulgación de esta nueva ley no sólo se establece un aumento importante de las penas, sino que además se definen dos nuevos ilícitos. “Un delito calificado en caso de quienes conduzcan bajo la influencia del alcohol y en casos de quienes huyen de los accidentes o se nieguen a realizarse la alcoholemia. Además, hay que señalar que esta ley, sumada a un mayor control y a la campaña de seguridad que desarrollamos como Gobierno, se busca bajar los índices de accidentes de tránsito, los que lamentablemente iban cada vez en alza”.

Sala de Prensa – El Huemul

Fuente: El Llanquihue

Print Friendly, PDF & Email