Diputada Jenny Álvarez presentó Proyecto de Resolución que busca mejorar condiciones laborales y salariales de Asistentes de la Educación

1496

la foto (9)La iniciativa solicita a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet tomar las medidas necesarias para efectuar modificaciones en la ley 19.464 de los Asistentes de la Educación, previo al inicio de la instalación de la nueva institucionalidad que contempla la Reforma Educacional y la futura desmunicipalización educativa.

La parlamentaria por Chiloé y Palena, Jenny Álvarez, junto a un grupo de diputadas de distintas bancadas atendieron las demandas del gremio de los Asistentes de la Educación del país y presentaron ante la Cámara de Diputados un proyecto de resolución que solicita mejoras laborales.

La diputada socialista señaló la importancia y trascendencia que tiene este estamento en el sistema escolar de nuestro país y el rol clave que cumplen como parte integrante en una comunidad escolar. “Hemos escuchado a los dirigentes de los asistentes de la educación y hemos acogido sus demandas en el Congreso y en nuestros distritos, principalmentes nos preocupa lo que se relaciona con salarios, contratos y beneficios como trabajadores y trabajadoras de la educación”.  

Recordó que durante el primer gobierno de la Presidenta Bachelet se introdujeron mejoras sustanciales para este gremio, dando los primeros pasos en reconocer el rol y la labor que realizan los asistentes de la educación en Chile. “Hoy estamos en un nuevo escenario y con grandes reformas por implementar que buscan otorgar mayor justicia y equidad social, este importante estamento de la educación no puede quedar atrás”.

Las modificaciones de la ley apuntan a ampliar, por ejemplo, la denominación general de quienes conforman este amplio sector, en donde se distinga por estamentos de carácter profesional, técnico medio, superior, administrativo o auxiliar. Por otro lado, la eliminación del concepto de paradocencia por trabajadores de la educación; reconocer el rol contemplándolo en el proyecto educativo de cada establecimiento; precisar las funciones a fin de evitar multiplicidad de labores; derecho a perfeccionamiento continuo; establecer derechos laborales y previsionales, un sueldo mínimo base nacional, una escala remunerativa, derecho a negociar colectivamente, extensión del bono de zona extrema a funcionarios de Corporaciones, DEM y Daem, entre varios otros puntos.

Las parlamentarias que suscribieron este proyecto de resolución, además de la diputada Alvarez, son: Yasna Provoste, Denise Pascal, Cristina Girardi, Loreto Carvajal, Maya Fernández, Karol Cariola y Daniella Cicardini

Sala de Prensa – El Huemul

Print Friendly, PDF & Email