La normativa, que endurece las sanciones a quienes, conduciendo en estado de ebriedad, causen lesiones graves, gravísimas o muerte, ya salió publicada en el Diario Oficial y estará operativa para estas Fiestas Patrias.
La Ley Emilia ya está vigente, luego que apareciera publicada hoy en el Diario Oficial.
A partir de ahora, quien conduzca en estado de ebriedad o bajo la influencia del alcohol y cause lesiones graves o gravísimas, se expone a penas que van desde los tres años y un día, hasta los 10 años.
“Sabemos que el endurecimiento de una ley no borrará el daño a las víctimas, ni el dolor de esas familias, pero al menos contribuirá a que el sufrimiento por un ser querido no sume además el sentimiento de injusticia e impunidad frente a los responsables”, dijo la Presidenta Michelle Bachelet ayer al promulgar la iniciativa.
Las nuevas penas quedan así:
Sin consumo de alcohol
– Si choca, hay daño material, lesiones leves y no se fuga: multa de 2 a 10 UTM; pena de 61 a 540 días.
– Si choca, provoca lesiones graves, gravísimas o muerte y no se fuga: suspensión de licencia. Penas de cárcel (61 días a 3 años con pena remitida)
– Si choca, hay daño material y se fuga: multa de 3 a 7 UTM. Suspensión de licencia por un mes.
– Si choca, provoca lesiones leves y se fuga: multa de 3 a 7 UTM. Inhabilidad perpetua para conducir. Presidio de 541 días a 3 años.
– Si choca, provoca lesiones graves, gravísimas o muerte y se fuga: multa de 11 a 20 UTM. Inhabilidad perpetua para conducir. Presidio de 3 años y un día hasta 5 años. (un año mínimo en la cárcel)
Sobre 0,8º de alcohol
– Si choca, hay daño material, lesiones leves y no se fuga: multa de 2 a 10 UTM. Pena de 61 a 540 días.
– Si choca, provoca lesiones graves, gravísimas o muerte y no se fuga: pena de 3 años y un día 5 años de pena remitida. Multa de 8 a 20 UTM. Sin licencia para siempre.
– Si choca, hay daño material y se fuga: multa de 3 a 7 UTM. Suspensión de licencia por un mes.
– Si choca, provoca lesiones leves y se fuga: 3 años y un día. Deberá estar al menos un año preso.
– Si choca, provoca lesiones graves, gravísimas o muerte y se fuga: cárcel de 3 años y un día hasta 10 años. Deberá pasar un año en la cárcel como mínimo y dos si se fuga.
Sala de Prensa – El Huemul
Fuente: El Llanquihue