Aumento de asignación de zona para Hualaihué pide el senador Quinteros

400

senador quinterosUn proyecto de acuerdo en el que se solicita el incremento de la asignación de zona para los trabajadores de la comuna de Hualaihué presentó el senador por Los Lagos Rabindranath Quinteros.

El parlamentario solicitó a la Presidenta de la República instruir al ministro de Hacienda Alberto Arenas para ingresar a tramitación un proyecto de ley mediante el cual se incremente la asignación de zona para la comuna de Hualaihué, del 35% que actualmente tiene, al 90% del que gozan las demás comunas de la provincia de Palena.

El parlamentario explicó que las asignaciones de zona están fijadas mediante el decreto Ley 249 del año 1973, el que determina que las comunas de Chaitén, Futaleufú y Palena –en esa época adscritas a la provincia de Chiloé-, recibirían una asignación del 90%. Hualaihué, que a esa fecha pertenecía a la provincia de Llanquihue, quedó con un 35% de asignación de zona.

“El único factor que justifica la diferencia de los porcentajes es que en la fecha en que se dictó el decreto la provincia de Palena no existía como tal”, recalcó Quinteros, junto con precisar que Hualaihué está considerada como una comuna con aislamiento crítico, según el informe “Actualización estudio, diagnóstico y propuesta para territorios aislados” elaborado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional.

Añadió el senador que el costo de la vida en la comuna de Hualaihué es considerablemente más alto que en otros comunas que cuentan con asignaciones de zona mayores, “lo que hace aún más inexplicable la mantención de una asignación de zona de 35% en lugar del 90% que corresponde a las demás comunas de la provincia”, concluyó.

Sala de Prensa – El Huemul

Print Friendly, PDF & Email