Seremi Carlos Contreras responde a cuestionamientos por Plan de Reconstrucción de Chaitén

257

El Seremi de Obras Públicas, Carlos Contreras, recalca que en todo momento se ha priorizado la participación ciudadana.

Ante los cuestionamientos realizados por el Senador por Los Lagos, Iván Moreira y el alcalde de Chaitén, Pedro Vásquez, en el Diario El Llanquihue respecto del Plan de Reconstrucción de Chaitén, el Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas de Los Lagos, Carlos Contreras, expone lo siguiente:

-A partir del anuncio realizado el 21 de mayo por la Presidenta Michelle Bachelet, respecto de crear una delegación presidencial para la reconstrucción, asumiendo la coordinación con intendentes y servicios públicos, es que el MOP ha participado activamente del proceso.  Desde dicho anuncio, el MOP ha realizado cinco viajes hacia la zona de Chaitén para participar de visitas en terreno a obras y de reuniones con la comunidad, en las cuales se han recogido inquietudes y necesidades de los vecinos.

-Llama profundamente la atención que se pidan tantas explicaciones respecto del Plan de Reconstrucción de Chaitén, teniendo en cuenta que durante los cuatro años de la administración anterior hubo poca o nula intervención en dicha localidad.

-Respecto a los cuestionamientos por la falta de participación de la comunidad en todo el proceso de reconstrucción, es importante remarcar que en todas las reuniones en las que ha participado el MOP y el gobierno regional, han estado presentes el intendente, el gobernador de Palena y el alcalde de Chaitén. Asimismo, en todas esas reuniones abiertas se ha invitado a la comunidad a conocer los proyectos, sus montos estimados y sus plazos. Un ejemplo del impulso que le está dando la presidenta Bachelet a la participación ciudadana se constata en la reciente visita que realizó la Delegada presidencial, Paula Forttes, en la cual estuvieron presentes, además de las autoridades, presidentes de juntas de vecinos, representantes del comercio local, líderes gremiales y otros.

-Con todo, se recalca que en los tres meses trascurridos desde el anuncio presidencial se ha logrado hacer un diagnóstico de la situación de Chaitén y se han propuesto soluciones de corto, mediano y largo plazo, los cuales han sido debidamente analizados con la comunidad. En ese sentido es que el MOP está liderando una serie de obras como: el mejoramiento del camino hacia el futuro aeródromo de Chaitén; la pavimentación Santa Bárbara – puente El Bonito; la licitación del diseño de un nuevo terminal portuario; la instalación de una nueva chaza para la pesca y conectividad menor en la rampa de Chaitén; el dragado de la rampa que fue licitado este mes; el análisis de la estructura del actual muelle; la limpieza de los ríos; y otras obras. Asimismo, de la mano de la Dirección de Arquitectura del MOP, se está revisando el diseño de edificio servicios públicos y la demolición de las casas que están en mal estado y que presentan un peligro para los vecinos.

Enrocado

Respecto a la idea de construir un enrocado en la ribera sur del Río Blanco en Chaitén, el Seremi Carlos Contreras señala que la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP ha realizado diversas visitas en terreno, las cuales han contado con la presencia de representantes de la comunidad. En cada visita se han revisado los sectores que requieren medidas de mitigación a pesar de que, de acuerdo a los estudios realizados, no presentan condiciones de habitabilidad.

Sala de Prensa – El Huemul

Print Friendly, PDF & Email