Chile y Argentina anunciaron nuevos 13 pasos fronterizos priorizados para favorece integración

676

• El Ministerio de Obras Públicas de Chile invertirá US$ 2.200 millones en infraestructura vial en los pasos fronterizos, entre 2014 y 2030.

• Los pasos priorizados en la Región de Los Lagos son Río Manso, Futaleufú y Cardenal Samoré.

futaleufEl Ministro de Obras Públicas de Chile, Alberto Undurraga, y el Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de Argentina, Julio de Vido, dieron a conocer la priorización de estos 13 nuevos pasos fronterizos y las inversiones en infraestructura vial que se desarrollarán en ambos lados de la cordillera, entre 2014 y 2030.

“Hoy es un gran día, porque hemos materializado un acuerdo con Argentina de infraestructura en pasos fronterizos, en el año 1996, los Presidente Frei y Menem acordaron al priorización de 13 pasos y en abril de este año las Presidentas Bachelet y Fernández, acordaron duplicarlos a 26, con 13 nuevos pasos priorizados que hoy estamos dando a conocer”, explicó el Ministro Alberto Undurraga.

El titular del MOP destacó que “la integración tiene que ser no sólo política y cultural, sino que también tiene que ser física y después de varios meses de trabajo con nuestra contraparte argentina y por el lado chileno, coordinados con los distintos Gobiernos Regionales, hemos definido 13 nuevos pasos fronterizos que van a representar una inversión, por el lado chileno de 2.200 millones de dólares, que apuntan a reactivar la económica, favorecer el intercambio, incrementar el comercio, el turismo y el desarrollo de nuestros puertos”.

Junto con esto, ambas autoridades manifestaron su voluntad de comprometer el financiamiento para la construcción del Túnel Agua Negra en el Paso Fronterizo del mismo nombre en la Región de Coquimbo. Al respecto el Ministro Undurraga informó que “se trata de una muy buena noticia para la Región y para Chile, porque es un proyecto del que se venía hablando hace muchos años, un túnel de 13 kilómetros que permitirá conectar Coquimbo con San Juan en Argentina”.

El Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de Argentina, Julio de Vido, valoró el acuerdo y destacó que “estamos muy contentos porque hay un gran trabajo previo a la firma de este documento, que permitirá dar celeridad a estos pasos, en los que está incluido el de Agua Negra, todas obras que apuntan a potenciar el intercambio entre ambos países”.

En tanto el Embajador de Argentina en Chile, Ginés González, agradeció la voluntad política de la Presidenta Bachelet y del Ministro Undurraga y destacó “que le hemos cambiado la velocidad a las cosas que vamos a hacer, y si bien hemos avanzado siempre en nuestra relación con Chile, hoy más que un paso adelante estamos dando un salto adelante”.

La firma del acuerdo se realizó en forma simultánea en Chile y Argentina y fue transmitida a través de videoconferencia, en Santiago estuvieron presentes junto al Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, el Embajador de Argentina, Ginés González, el Director de Fronteras del Ministerio de Relaciones Exteriores, Anselmo Pomes, el Jefe de la Unidad de Pasos Fronterizos del Ministerio del Interior, Roberto Fernández, el Coordinador de Asuntos Internacionales del Ministerio de Hacienda, Juan Araya, el Subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea, el Director General de Obras Públicas, Javier Osorio, el Director Nacional de Vialidad, Mario Fernández y el Director Nacional de Planeamiento del MOP, Juan Manuel Sánchez.

En Buenos Aires la firma fue encabezada por el Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de Argentina, Julio de Vido y contó con la presencia del Embajador de Chile, Marcelo Díaz, la Subsecretaria de Planeamiento, Graciela Oporto, el Secretario de Transportes, Alejandro Ramos. Además, desde La Serena participó a través de esta misma modalidad el Gobernador de San Juan, José Luis Gioja.

Los nuevos 13 pasos fronterizos priorizados son:

Nombre Paso Fronterizo Región chilena

Provincia argentina con la que conecta

Las Leñas L.B. O’Higgins Mendoza
Pichachen Biobío Neuquén
Icalma Araucanía Neuquén
Mamuil Malal Araucanía Neuquén
Carirriñe Los Ríos Neuquén
Huahum Los Ríos Neuquén
Río Manso Los Lagos Río Negro
Futaleufú Los Lagos Chubut
IngenieroIbañez-Pallavicini Aysén Santa Cruz
Jeinemeni Aysén Santa Cruz
Río Mayer Aysén Santa Cruz
Río Don Guillermo Magallanes Santa Cruz
Laurita Casas Viejas Magallanes Santa Cruz

La inversión en infraestructura vial comprende principalmente la ejecución de obras de pavimentación, faenas de conservación y mejoramiento de rutas existentes y operaciones invernales.  Asimismo, contempla la realización de estudios de prefactibilidad y de ingeniería de diseño para otras obras.

Estos pasos permiten llegar por tierra desde Chile a las Provincias argentinas de Mendoza, Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz.

Además, se desarrollarán faenas similares a las anteriormente señaladas en los pasos habilitados y acordados en 1996 entre ambas naciones:

Nombre Paso Fronterizo Región chilena Provincia argentina con la que conecta
Jama Antofagasta Jujuy
Sico Antofagasta Jujuy
San Francisco Atacama Catamarca
Pircas Negras Atacama La Rioja
Agua Negra Coquimbo San Juan
Cristo Redentor Valparaíso Mendoza
Pehuenche Maule Mendoza
Pino Hachado Araucanía Neuquén
Cardenal Samore Los Lagos Neuquén
Coyhaique Alto Aysén Chubut
Huemules Aysén Chubut
Integración Austral Magallanes Santa Cruz
San Sebastián Magallanes Tierra del Fuego

 

SEREMI MOP LOS LAGOS

Respecto al anuncio, el Seremi de Obras Públicas de Los Lagos, Carlos Contreras, resaltó que esta es “una muy buena noticia para la región pues permitirá reactivar y fortalecer la Provincia de Palena a través de sus pasos fronterizos, dando un nuevo empuje al turismo local y al resto de las actividades económicas de la zona. En cuanto al Paso Cardenal Samoré, uno de los principales pasos de la región, la inversión en infraestructura vial supone elevar su estándar y potenciar su uso para las actividades comerciales y de turismo”.

Sala de Prensa – El Huemul

Print Friendly, PDF & Email