6,4° Richter fue el sismo que remeció la zona central

557

El temblor se sintió desde Coquimbo a La Araucanía. El epicentro fue a 29 kilómetros al oeste de Quillota, ciudad donde se registraron desmayos. Hay cortes de luz en las regiones Quinta y Metropolitana.

pintoJosé Pinto Baeza, ex residente de la comuna de Futaleufú quien hoy se encuentra radicado en Limache, Quinta Región vía telefónica nos comento a El Huemul “Se sintió bastante fuerte, estábamos  con la familia tomando once y se nos empezaron a caer las cosas, algunas de ellas se nos quebraron, luego nos dirigimos en nuestro auto a la casa de unos familiares, la energía eléctrica se cortó y algunos semáforos no estaban funcionando”

sismo1

Un fuerte sismo afectó a la zona central del país a las 18:32. El temblor, de 6,4° Richter, se percibió en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Biobío y Araucanía. Inicialmente Sismología de la Universidad de Chile lo había cifrado en 6,4° Richter, luego lo cambió a 6,2° y finalmente volvió a la magnitud inicial.

El epicentro se ubicó a 37 kilómetros al norte de Valparaíso (Quillota) y a 41 kilómetros de profundidad. A las 19:02 se registró una réplica de 3,9° Richter, 21 km al suroeste de Quillota.

Duró más de 50 segundos y en varias viviendas con altura, se cayeron elementos como adornos o vajilla. Según el sistema de monitoreo sismológico de Estados Unidos (USGS), el sismo fue de 6,6° Richter.

En la Quinta Región, Valparaíso sufrió un apagón total por al menos media hora. Pasadas las 19:00, se repuso el servicio. En Quillota no se cortó la luz, pero sí en Nogales, en Quilpué y Santa Julia, en Viña del Mar. En Quillota hubo desmayos, debido a la impresión y el flujo de vehículos aumentó de inmediato. Los automóviles que circulaban por la ruta 5 Sur, notaron el movimiento y se estacionaron a un costado de la ruta, al menos a la altura de El Melón. El director regional de la Onemi en la Quinta Región, Guillermo de la Maza, llamó a la gente del interior de la región a mantener la calma, en particular cuando manejen.

sismo2

También se cortó la luz en La Calera, Hijuelas y parte de Casablanca. Un tren del Metro de Valparaíso, Merval, que se dirigía hacia Limache desde Valparaíso, quedó en panne entre las estaciones El Salto y Quilpué, por lo que 
los pasajeros quedaron atrapados por cerca de una hora al interior de los vagones.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, dijo que aparte del corte de luz, la ciudad soportó bien el temblor, pero que hubo desprendimientos de tierra en algunos sectores, “nerviosismo, desmayos (…) en la mañana veremos si hay algún daño estructural”, dijo a radio Cooperativa, donde agregó que no fue necesario que se reuniera el comité de emergencias.

En Viña del Mar, se quema un departamento en un tercer piso de un edificio en Las Salinas.

Sala de Prensa – El Huemul

Print Friendly, PDF & Email