Dirección General Aeronautica Civil cumple 84° Años al servicio del país

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El 21 de agosto se estableció como el “Día de la Dirección General de Aeronáutica Civil”, tomando como referente el primer vuelo de un avión efectuado en nuestro país, realizado por César Copetta el 21 de Agosto de 1910, en la Chacra Valparaíso, actual Plaza Ramón Cruz, en la comuna de Ñuñoa.

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Fundada el 28 de Marzo de 1930, la DGAC se ha consolidado como uno de los pilares fundamentales que articula el Sistema Aeronáutico Nacional, controlando y fiscalizando la actividad aérea en el país. Además, se destaca por la calidad de sus servicios y de sus profesionales, como también por la tecnología de vanguardia, puesta a disposición de los usuarios del Sistema Aeronáutico.

Desde sus inicios, ha sido una constante la incorporación de capacidad, de recursos humanos y de tecnología de punta, para otorgar la mayor seguridad aérea al país, constituyéndose en el articulador técnico operativo del Sistema Aeronáutico Nacional.

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Más de 3.500 funcionarios trabajan en las distinta Unidades Aeronáuticas a lo largo del país, incluyendo la Antártica y territorios insulares (Isla de Pascua y Archipiélago Juan Fernández), cumpliendo su misión basada en el compromiso, trabajo en equipo y calidad del servicio al usuario, cimentado en sólidos valores éticos y morales.

Hoy la DGAC se proyecta como un actor importante en la consolidación de un sistema aeronáutico que ha demostrado voluntad de progreso, desarrollando y adquiriendo tecnologías que ha puesto al servicio de los operadores aéreos.

La Dirección General de Aeronáutica, continúa por la senda de la eficiencia, manteniendo altos estándares en los niveles de seguridad, la calidad de las prestaciones que entrega y el compromiso con la modernidad de su personal, lo que se ha visto materializado en reconocimientos internacionales, a través de la entrega de premios, como el Eagle Award, otorgado en junio del año 2007 por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) debido a la excelencia en la prestación de Servicios de Navegación Aérea; el reconocimiento “por la rápida respuesta en la restauración de los servicios de navegación aérea y las instalaciones aeronáuticas” entregado, también por la IATA, en junio del año 2010 y finalmente, el Premio Rolim Amaro, otorgado en noviembre del 2012, por la Asociación Latinoamericana y del Caribe del Transporte Aéreo (ALTA).

A CIENTO TRES AÑOS DEL PRIMER VUELO

La celebración del Centenario en nuestro país,  estuvo marcada por  grandes festejos oficiales y populares que se realizaron tanto en Santiago, como en las principales capitales de provincia.

No obstante, el énfasis principal de esa importante fecha fue puesto por el gobierno en una serie de obras públicas, muchas de las cuales perduran hasta hoy.

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Imagen: Facebook “Futaleufú con Historia”

CHILE HACE 104 AÑOS

En  1910 el país era habitado por,  3.249.279 personas aproximadamente. El 10% del total de la población vivía en Santiago, lo que correspondía a unos 325.000 habitantes.

La esperanza de vida sólo llegaba a 31,5 años. En cuanto a la economía nacional, el país pasaba por una crisis causada por los gastos en las obras de reparación que hubo que llevar a cabo en Valparaíso, luego del terremoto que en el año 1906 afectó la zona central y, especialmente, en el principal puerto de Chile.

Al mismo tiempo, existían deudas fiscales que generaban un importante déficit en las finanzas del país. En lugares como México se realizaba el primer vuelo motorizado  efectuado por Alberto Braniff Ricard.

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Imagen: Facebook “Futaleufú con Historia” (Aerodromo Futaleufú)

Argentina había realizado su primer vuelo y Chile se estaba preparando para ello.

Durante 1910 se  concretaron grandes proezas a nivel mundial, como el primer despegue desde un barco y la construcción del primer avión de metal.

El Centenario de Chile, significó una serie de celebraciones y actividades realizadas durante ese año, para conmemorar los 100 años del inicio del proceso de la Independencia de Chile. Dichos eventos se realizaron principalmente entre el 18 y 21 de septiembre de 1910, y fueron encabezados por el Vicepresidente de la República, Emiliano Figueroa Larraín, debido a la muerte del Presidente Pedro Montt.

La Comisión Centenario de la República fue constituida en 1894, y su tarea fue concretar proyectos y actividades para los festejos.

En 1905 se constituyó una nueva comisión, encabezada por el ministro del Interior de la época, Agustín Edwards Mac-Clure.

Se invitó a participar a delegaciones de diferentes países, siendo Argentina uno de los que comprometió la asistencia del Presidente de la República. De hecho la delegación argentina fue encabezada por el Presidente José Figueroa Alcorta, mientras que la uruguaya estaba conformada por los poetas Juan Zorrilla de San Martín y José Enrique Rodó.

PRIMER VUELO EN AVIÓN EN CHILE

El 21 de agosto de 1910, se realizó el Primer Vuelo de un avión en Chile. El francés avecindado en el país,  César Copetta Brossio, a bordo de un biplano Voisin, surcó los cielos nacionales en el sector de la Chacra Valparaíso, actualmente Plaza Ramón Cruz ubicada en la comuna de Ñuñoa.

Los primos, Miguel Covarrubias Valdés y David Echeverría Valdés tuvieron la idea de traer a Chile un Voisin, para festejar el centenario de la nación. César Copetta, junto a su hermano Félix, fueron los encargados de realizar esta hazaña.

El 21 de agosto de 1910, fue la fecha elegida para efectuar la primera prueba de vuelo. Cerca de las 4 de la tarde, y luego de una exhaustiva revisión del Voisin, César inició su vuelo.

Para continuar la jornada, esa tarde habían preparado un segundo vuelo. David Echeverría acompañaría a César Copetta, sentado en un estrecho espacio detrás de él. Al aterrizar estuvieron a punto de capotar, a causa de una acequia que frenó las ruedas delanteras.

Sin embargo, esta situación no fue impedimento para que César Copetta, intentara, con mucho entusiasmo, un tercer vuelo. Nuevamente al momento del aterrizaje, rompió parte del Voisin, accidente que definitivamente impidió la presentación y los vuelos programados para la conmemoración del Centenario de la Independencia Nacional.

CENTENARIO Y BICENTENARIO DE LA REPÚBLICA

La historia nos enseña que los pueblos crecen aprendiendo de ella y parte importante, son las fechas que marcan hitos transcendentales en la vida de las naciones.

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Por lo anterior, a cada generación que le ha tocado ser testigo, y partícipe, de fechas tan importantes como los centenarios, se esfuerzan en poner lo mejor de si para que la forma de conmemorar estos acontecimientos sea dejando legados que permanezcan en el tiempo para beneficio de las generaciones futuras.

Sala de Prensa – El Huemul

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