Defensa Penal Pública se instaló en la provincia de Palena

227

Así lo destacó el defensor regional Erwin Neumann en la cuenta pública de su gestión. También destacó que en Los Lagos hay cuatro casos dentro del proyecto Inocentes, que busca reparar a personas injustamente acusadas de cometer algún delito.

defensoria

Defensores penales públicos permanentes para los habitantes de la Provincia de Palena fue uno de los logros destacados de la Defensa Penal Pública de Los Lagos, durante su gestión 2013-2014. 

Así lo explicó el defensor regional de Los Lagos, Erwin Neumann Montecinos, al rendir la cuenta pública anual de su institución. 

El abogado, quien asumió su cargo en la región en octubre de 2013, comentó respecto a los defensores en Palena que “se requería con urgencia contar con un defensor permanente ante el Juzgado de Garantía de Chaitén –ubicado en Futaleufú- y Hualaihué, cuya cobertura se hacía desde la Defensoría Regional, con los costos en tiempo de traslado, recursos, personal y también riesgos que ello implicaba”. 

Neumann, durante su discurso, hizo una revisión de otros avances en los tres objetivos estratégicos de la Defensoría Penal Pública, los cuales buscan mejorar la cobertura, la calidad y la difusión de la labor de defensa. 

En este último ámbito, el defensor regional destacó el Proyecto Inocentes, una iniciativa que busca reparar públicamente el daño hecho a las personas que son privadas de libertad de manera injusta. 

“Es de gran relevancia, desde el punto de vista comunicacional, mostrar casos en que personas inocentes han estado privadas de libertad. Esto nos permite dar a conocer a la comunidad que la defensa no es sinónimo de impunidad, sino que es fundamental para que exista justicia de verdad”.

El defensor regional contó que en la Región de Los Lagos existen cuatro casos dentro del Proyecto Inocentes, el último de ellos fue aceptado por el comité editorial durante el presente mes y corresponde al caso de Marcelo Avilés, un colectivero acusado de abuso sexual y secuestro, quien debió pasar más de 10 meses privado de libertad tras ser reconocido erradamente por la víctima. 

“Luego de una larga investigación se logró establecer que había varias personas que estuvieron con él cuando se produjo el delito y que el reconocimiento fotográfico realizado por la víctima estaba viciado. Con esto se pudo acreditar que Marcelo Avilés estaba en otro lugar cuando se cometió el delito y fue absuelto”, expresó Neumann.

Sala de Prensa – El Huemul

Fuente: Soychile.cl

Print Friendly, PDF & Email