Pidieron aclarar los plazos de ejecución de la reconstrucción de Chaitén

1151

La solicitud la realizó el senador por Los Lagos, Iván Moreira, quien dijo valorar los 80 mil millones de pesos en inversión anunciados por la delegada presidencial paula Forttes, pero que de igual forma se necesita un cronograma de las obras anunciadas.

chaiten
Imagen: Luis Toledo

La necesidad de aclarar los plazos de ejecución para las obras anunciadas por la delegada presidencial, Paula Forttes, para la reconstrucción de Chaitén, hizo presente el senador por Los Lagos, Iván Moreira.

El parlamentario, junto con valorar la inversión anunciada de 80 mil millones de pesos para los próximos cuatro años, hizo hincapié en la necesidad de contar con un diseño de ciudad para la capital de la Provincia de Palena y de un cronograma de las obras anunciadas.

“Destaco los 80 mil millones de pesos para reconstruir Chaitén, pero también exijo que el gobierno calendarice las fechas, las formas y los proyectos en que se invertirán estos recursos”, sostuvo.

Moreira adelantó que sostuvo un encuento con sl subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, quien “se comprometió que a principios de septiembre entregará en la Comisón de Zonas Extremas del Senado un documento donde se va a establecer que tipo de obras se van a desarrollar en la reconstrucción de Chaitén”.

El senador por Los Lagos, también dijo que espera que “las obras que se van a realizar en la capital de la Provincia de Palena cuenten con los debidos procesos de participación ciudadana y del municipio”.

En ello coincidió el alcalde de Chaitén, Pedro Vásquez, quien dijo que “en la conformación del plan de reconstrucción se hace necesaria una mayor participación del municipio, sus equipos técnicos y autoridades, en conjunto con la comunidad organizada”.

Otro punto en el que ambas autoridades coincidieron es en la necesidad de construir el enrocado de la ribera sur del Río Blanco, con el fin de proteger toda el área urbana.

“Recorrí la ciudad por más de una hora con la delegada presidencial, tanto por el sector norte como por el sur, y le expliqué la importancia de contar con el enrocado. Cualquier río de Chile que atraviesa por un tramo urbano es manejado a través de defensas fluviales, independiente de las condiciones de habitabilidad del sector”, sostuvo el alcalde Vásquez.

En cuanto a las vías de financiamiento para las obras, el alcalde Vásquez explicó que el plan anunciado la semana pasada cuenta con dos vías de financiamiento.

“Una de ellas es a través de los recursos para el territorio Patagonia Verde, ex plan Palena, que ahora recibe el nombre de zonas de rezago. Para conocer los de este instrumento, me reuniré el próximo lunes con la División de Planificación del Gobierno Regional de Los Lagos. Además de estos fondos, el plan de reconstrucción cuenta con una glosa presupuestaria especial que viene del nivel central”, precisó Vásquez.

Sala de Prensa – El Huemul

Fuente: Soychile/Puerto Montt

Print Friendly, PDF & Email