Los detalles del millonario plan del Gobierno para reconstruir Chaitén

612

Dentro de las inversiones figuran un centro de faenamiento de bovinos y un nuevo hospital, el que contará con equipamiento de punta, pero que no tendrá médicos especialistas.

chaiten 1
Imagen: Chaitén Sur (El Huemul)

Una inversión proyectada de más de 80 mil millones de pesos para los próximos cuatro años, considera el plan estratégico de reconstrucción para Chaitén, presentado el martes por la delegada presidencial, Paula Forttes, y por el intendente de la Región de Los Lagos, Nofal Abud.

Entre los anuncios de inversión, destacan la construcción de 240 nuevas viviendas, la reposición del Hospital de Chaitén, la recuperación de suelos y el retiro de cenizas.

El médico Vittorio Gedda, director de la estación médica de Chaitén, precisó que el proyecto para dotar de un nuevo centro asistencial a la ciudad ‘actualmente está en etapa de preinversión y diseño; se trata de la normalización de hospital que consiste en la construcción, de un nuevo edificio para satisfacer la demanda de pacientes y la proyección de atenciones de la Provincia de Palena hacia el futuro’.

Dentro del equipamiento, precisó que considera un box quirúrgico, imageneología digital avanzada, telemedicina, entre otros elementos.

chaiten 2
Imagen: Población Sector Chaitén Sur (El Huemul)

‘Es un hospital para dar cobertura a una población con problemas de conectividad, la que dificulta su derivación a centros de mayor complejidad. Es decir, tendremos un hospital sin especialistas, pero con equipamiento, con el fin de atender una eventualidad’, dijo el doctor Gedda.

Respecto a las viviendas, durante la tarde de ayer, el alcalde de Chaitén, Pedro Vásquez, se reunió con el seremi del ramo, Eduardo Carmona, con el fin de afinar los detalles de la infraestructura habitacional.

En materia productiva y de conectividad, se emplazará un centro de faenamiento de animales bovinos, una nueva infraestructura portuaria y un terminal de transporte público.

Desde el municipio de Chaitén, precisaron que el centro de faenamiento será financiado con recursos regionales del Fndr, y apunta al abastecimiento de la ciudad con productos cárnicos, aprovechando la masa ganadera existente y cumpliendo con la normativa sanitaria.

En cuanto a la infraestructura de servicios públicos, se considera la construcción de un nuevo edificio para la Gobernación Provincial. Ello cuando este mes se cumplieron exactamente cuatro años del incendio que el 4 de agosto de 2010 arrasó con el antiguo inmueble ubicado frente a la plaza de Chaitén.

En materia de calidad de vida, se impulsará la recuperación del paseo costanera del Río Blanco, precisamente el cauce que la comunidad demanda que sea enrocado en su totalidad, anuncio que no está incluido en el plan de reconstrucción.

La intensa agenda pública de la delegada presidencial y del intendente Abud se extendió hasta pasadas las 22 horas del martes, con la última reunión abierta a la comunidad, especialmente con los pescadores y propietarios de viviendas en Chaitén, donde se analizó el apoyo a las actividades productivas.

Sala de Prensa – El Huemul

Fuente: El Llanquihue, Edición papel 14.08.2014.

Print Friendly, PDF & Email