Los billetes del millonario robo en el aeropuerto eran nuevos y el botín pesaría cerca de 300 kilos

225

Las primeras indagaciones consideran el alto nivel de conocimiento que tenían los ladrones de la operación, por lo que se presume que tenían nexos con miembros de las instituciones vinculadas.

aeropuerto
Imagen: (Agencia UNO)

El alto nivel de conocimiento que tenía la banda que realzó el asalto del siglo en el aeropuerto de Santiago, que alcanzaría una cifra cercana a los $6 mil millones, hace presumir a los investigadores que los ladrones tenían nexos con algunos funcionarios de las instituciones vinculadas. Es por esto que las pesquisas se centran en la relación Banco Estado – Brink’s.

Según precisó La Segunda, sólo a ese nivel se conocían los detalles de la operación que realizaría el camión de valores que trasladaba el dinero que sería enviado al norte del país: la hora exacta, si sería por aire o por tierra.

Además, se informó que los billetes robados eran nuevos. Según publicó LUN, el Banco Central estima que el peso de un billete de $20 mil podrías pesar, en promedio, 1 gramo. El botín del asalto de ayer en el aeropuerto, que se calcula en $6 mil millones, debería pesar 300 kilos, como mínimo, si sólo estuviera conformado por billetes de $20 mil.

Las instituciones financieras obtienen este tipo de papel moneda en forma periódica tras realizar una operación directamente con el Banco Central. Generalmente, éste último envía el dinero a la bóveda central del banco, usando un sistema de transporte de valores.

Como la alta cantidad de dinero tenía que ser llevaba al norte, Banco Estado contrató a la empresa Brink’s. El robo no afectó el patrimonio del banco, debido a que existían seguros comprometidos.

El monto asegurado tiene un tope máximo de US$11 millones, por lo que es el límite de lo que se traslada en este tipo de operaciones, tal como ocurrió ayer.

Sala de Prensa – El Huemul

Print Friendly, PDF & Email