Delegada Presidencial para la Reconstrucción e Intendente Regional dialogan con chaiteninos sobre Plan para desarrollar la comuna

236

Las autoridades de Gobierno se reunieron con el concejo municipal  y la comunidad de Chaitén para entregar los alcances del diagnóstico realizado y el plan de desarrollo contemplado para la comuna. Destacan importantes avances en materias de conectividad, salud, vivienda entre otras áreas.

delegada 2

Tal como lo había señalado la Presidenta Michelle Bachelet, el proceso de Reconstrucción de Chaitén, es una prioridad para su administración, toda vez que los habitantes de esta comuna, en el anterior Gobierno, no consiguieron que se desarrollara un plan para levantar esta parte de territorio, perteneciente a la Provincia de Palena. Se hace hincapié, en la necesidad de que Chaitén, vuelva a tener su estándar de capital regional.

Sin embargo al asumir el Gobierno, desde el nivel regional se comenzó a trabajar de inmediato para iniciar la reconstrucción de Chaitén. De esta forma el intendente regional Nofal Abud, conformó la Mesa Chaitén, la que junto a diversos servicios de Gobierno, comenzaron el trabajo de levantar información, que serviría de insumo para el diagnóstico de la realidad comunal.

delegada1

La Delegada Presidencial; quién fue comisionada por la Presidenta de la República, para realizar los planes de reconstrucción de Tocopilla, 27F y Chaitén; ha llevado a cabo un arduo trabajo con el Gobierno Regional y Nacional, para levantar una cartera de proyectos, con participación de los vecinos, y asegurar los recursos para desarrollarla.

En esa línea, el trabajo realizado por el Gobierno Regional y la propia Delegación Presidencial, ha sido constante y con permanente presencia de los servicios de Gobierno en Chaitén, a fin de afinar este diagnóstico, de manera participativa, en conjunto a la ciudadanía.

Presentación

De esta forma y tras varios meses de trabajo, este martes llegó nuevamente hasta Chaitén la Delegada Presidencial Paula Forttes, el intendente Nofal Abud y diversos servicios de Gobierno, con la finalidad de exponer a las autoridades comunales y a los propios chaiteninos, el diagnóstico comunal y el plan de desarrollo que se propone, para entregar mejores condiciones a la población.

Para eso, se realizó una serie de diálogos ciudadanos, enfocados a Vivienda y Territorio, Salud y Medio Ambiente, Infraestructura Marítima y Terrestre, Servicios Públicos y Desarrollo Económico, Social y Cultural.

En la ocasión se expuso el Plan Estratégico para Chaitén, que pretende invertir más de 20 mil millones de pesos hasta el 2015 y más de 80 mil millones durante los próximos cuatro años, sin perjuicio que este monto pueda incrementarse, debido a que el Plan se sigue trabajando con la comunidad local.

En cada uno de estos diálogos con la ciudadanía, se expuso una serie de iniciativas, que buscan entregar mejores condiciones de vida a los chaiteninos, los cuales se han trazado a corto, mediano y largo plazo, lo que da cuenta de la seriedad con que las actuales autoridades de Gobierno, se han tomado la reconstrucción de Chaitén.

Entre las iniciativas destacan la construcción de nuevas viviendas, la reposición del Hospital de Chaitén, la recuperación de suelos y retiro de cenizas, construcción de centro de faenamiento, construcción de un jardín infantil, recuperación de paseo costanera de Río Blanco, un nuevo puerto, un terminal de transporte (centro de conectividad), reposición de Gobernación y servicios públicos, además de una serie de proyectos en el área de fomento productivo, cultura, deportes y desarrollo social.

Sala de Prensa – El Huemul

Print Friendly, PDF & Email