Senador Moreira y Reforma Tributaria: “es un símbolo del fracaso de la Nueva Mayoría”.

195

ivan_moreiraEl senador por la región de Los Lagos Iván Moreira calificó como un símbolo del fracaso de la Nueva Mayoría el proyecto de Reforma Tributaria impulsado por el gobierno, aunque aseguró que de existir un acuerdo éste se cumplirá a cabalidad.

El senador opositor reforzó lo anterior puntualizando que “si aquí hay una acuerdo, este se va a cumplir aunque  uno u otro podamos tener aprensiones respecto a lo que ha pasado con la reforma tributaria, pero obviamente como se trata de más de 200 páginas que representan las distintas indicaciones del gobierno, se requiere de un estudio mayor, porque si bien ya hay puntos consensuados, hay que ver como ese papel llega al Congreso”.

Acotó el senador por la región de Los Lagos que un mal diagnóstico termina siempre con malas decisiones asegurando tajantemente que la reforma tributaria  es el símbolo del fracaso de la  Nueva Mayoría.

Nació mal concebida

No obstante Moreira indicó sobre el tema que por este mal diagnóstico se habla que la recaudación de 8 mil 200 millones  de dólares se basaba, entre otras cosas, en el crecimiento  del país, el que no se va a dar en los términos necesarios para recaudar  esa cantidad de recursos.

Dijo que esta reforma, definitivamente con la firma del protocolo, con las indicaciones que se puedan presentar y a aprobar no va a obtener  los resultados esperados. “Esta es una reforma  tributaria que nació y siempre fue mal concebida. Hoy vemos con preocupación cómo el país se siente asombrado  que nos estemos comparando con Venezuela, con Argentina, que tienen severas crisis económicas y Chile aparezca como un país  en que no existen las expectativas de crecimiento que siempre generó”, sostuvo.

El también vicepresidente nacional de la UDI se preguntó ¿nos vamos a empezar a comparar con Bolivia? Nos va a ganar en crecimiento Bolivia? “Y esto no lo digo como una forma de denostar a otro país sino como para determinar cuál es el nivel de comparación que Chile debe tener. Siempre hacia arriba y no hacia los lados porque países como Perú, Colombia como México hoy tienen mejores expectativas de crecimiento. Chile no crece, Chile retrocede con esta reforma tributaria”, subrayó.

Solo pacto electoral

Según Iván Moreira, la Presidenta Bachelet  ha dicho que pondrá todo su capital político para  aprobar todas sus reformas. Ese capital político  que ganó en las calles hoy lo está perdiendo porque está sola, ya que hoy la Nueva Mayoría está dividida remarcando que sólo es un pacto electoral.

“Nos extraña mucho la molestia del senador Pizarro, sólo por los productores pisqueros de su región  pero Chile es una larga y angosta faja de tierra, en donde viven 17 millones de chilenos. Como él dice, esta reforma tributaria le pone una lápida a los productores de pisco, pero yo le contesto que la lápida se la pone a todos los chilenos. Esta es una reforma no solamente mala, para nosotros es muy difícil tener que legislar por lo menos malo para el país”, aseguró. 

Finalmente Iván Moreira sostuvo que a él le gusta legislar para que el país crezca, para que genere mayor empleo, “pero no hay ningún experto tributario que haya participado en toda esta discusión, con la complejidad que tiene la reforma tributaria, que pueda asegurarle al país los 8mil 200 millones de dólares.  No lo van a lograr, lo único que sí van a lograr es que el país retroceda. La Nueva Mayoría no tiene derecho a aplastar el crecimiento ni menos a aplastar el empleo que se generó durante el gobierno del Presidente Sebastián Piñera. No hay crecimiento, no hay empleo, no hay mejores expectativas de país mientras la Concertación no se ordene, no siga legislando en forma improvisada”, concluyó el senador por la región de Los Lagos sus críticas al gobierno y a la Reforma Tributaria que este impulsa.

Sala de Prensa – El Huemul

Print Friendly, PDF & Email