En Futaleufú Lanzan Concurso “Me gusta no fumar”

387

logo-elige-no-fumarEl concurso que es liderado el equipo comunal del Plan de  Promoción de Salud tiene por objetivo promover y reforzar el comportamiento no fumador como deseable en los estudiantes.

Futaleufú.- En entrevista con este medio, la coordinadora del Plan de Promoción de Salud en Futaleufú Asistente Social Guizela Gelvez señaló que “El Concurso Me Gusta no Fumar es una iniciativa de prevención del consumo de tabaco impulsada por el Ministerio de Salud en conjunto con el Ministerio de Educación desde el año 2008”

La Asistente Social destacó que “Esta iniciativa invita a los escolares de 7º Básico, 8º Básico, 1º y 2º Medio del país a participar de una entretenida aventura en la que, mediante un periodo de abstinencia de consumo de tabaco y acumulando puntaje a través de distintas actividades, podrán hacer realidad esa esperada fiesta de graduación, la soñada gira de estudio o resolver necesidades específicas que tenga el curso ganador” puntualizó Guizela Gelvez.

Por su parte, el Alcalde Arturo Carvallo, respecto de este concurso señaló “Es sumamente importante para prevenir el consumo de tabaco, pero también para incentivar a los jóvenes a participar de una vida saludable, fomentar el deporte y entender que el tabaco no aporta nada beneficioso para la salud, sino que nos provoca más enfermedades, más riesgo de muerte, nos envejece más temprano”.

El Concurso:

El proceso comienza con la inscripción por parte del alumno en la página www.megustanofumar.cl en el banner inscripción, solo llenando los campos requeridos y contestando la encuesta inicial sobre hábitos tabáquicos y presiona una vez llenado todos los datos enviar.

colegio-futaleufuDel Colegio:

El profesor por su parte es quien debe realizar la inscripción del curso, para lo cual este debe ingresar a la página web, completar sus datos para recibir su nombre de usuario y clave que le permitirá inscribir a los alumnos y propiciar que todos contesten la encuesta inicial que le permitirá participar a los alumnos en el concurso.

Un curso en que los alumnos hayan contestado la encuesta inicial alcance un 50%, ya está habilitado para comenzar con las actividades propias de su nivel.

Antecedentes:

La preocupante situación epidemiológica del tabaquismo y patologías relacionadas al consumo del tabaco en nuestro país, hacen que sea prioritario y urgente desarrollar estrategias que promuevan estilos de vida sin tabaco en la población chilena; especialmente a nivel escolar dado los elevados índices de consumo, ubicándose entre los más fumadores del mundo.

*Hombres entre 13 y 15 años presentan el mayor consumo de la región

*Mujeres entre 13 y 15 años presentan el mayor consumo a nivel Mundial.

La edad de inicio de consumo de tabaco es de 13 años para hombres y mujeres con una prevalencia del 25,7% (en octavo básico) aumentando radicalmente en Cuarto Medio a 47,8%.

En este escenario, la prevención del tabaquismo es una prioridad de Salud Pública y es aquí, donde la comunidad educativa resulta un espacio privilegiado para la prevención y desarrollo de habilidades para la vida y de resistencia al inicio del consumo de tabaco, promoviendo los estilos de vida saludables en los y las escolares del país.

En torno a las estrategias de promoción de estilos de vida saludables, se desarrolla la campaña “Me Gusta No Fumar”, que se orienta a la promoción de estilos saludables sin tabaco y al desarrollo de habilidades y capacidades donde posicionan al no fumador como un comportamiento deseable.

La característica principal radica en que son los cursos completos quienes se motivan para participar, comprometiendo a sus pares para desarrollar un programa de actividades y mantenerse sin fumar durante los tres meses de duración de la campaña. Además debieron lograr que alguno de sus profesores(as) los apoye para  realizar todas las actividades que incluye el Manual para el Profesor, las cuales les permiten acumular puntos para realizar su fiesta de graduación o el viaje de estudio. 

Sala de Prensa – El Huemul

Print Friendly, PDF & Email