“Proyecto de regularización de viviendas sociales viene a dar tranquilidad a miles de familias complicadas con este tema”

333

Diputada Jenny Alvarez informó de modificaciones introducidas en “Ley del Mono” 

la foto (1)Así lo manifestó la parlamentaria por Chiloé y Palena, quien valoró este gran avance que favorece a miles de familias que habitan en viviendas sociales y que no han podido regularizar sus ampliaciones producto de las exigencias técnicas establecidas en la llamada “Ley del Mono”, ley N°20.671. “Me alegra que esta iniciativa tenga luz verde para que las familias de mi distrito que habitan en viviendas sociales puedan optar a beneficios de subsidios de ampliación y mejoramiento, cosa que no han podido hacer por las restricciones de la actual Ley del Mono”, dijo la diputada PS.

La iniciativa fue aprobada en general por la Cámara el 18 de marzo de este año y retornó a la Comisión de Vivienda, donde el Gobierno presentó una indicación sustitutiva, argumentando la importancia de construir con permiso y ser rigurosos con los procesos de regularización. Ahora fue enviada al Senado con las indicaciones aprobadas por la Cámara Baja.

La propuesta, que modifica la llamada “Ley del Mono”, establece un nuevo procedimiento para regularizar ampliaciones de viviendas sociales de entre 25 y 90 metros cuadrados construidos, incluyendo exigencias técnicas mínimas que resguarden la seguridad de sus moradores.

Según la legisladora por el Distrito 58 esto va a permitir a los propietarios de viviendas sociales normalizar sus ampliaciones. “Es una realidad que viven miles de las familias en Chiloé y Palena, quienes por años son propietarios de viviendas sociales que han tenido que ir ampliando por el aumento en los integrantes de la familia y les ha sido imposible optar a subsidios por no tener regularizadas las construcciones. Esto les posibilitará mejorar su calidad de vida y poder ser considerados con mayor igualdad social”, explicó.

La diputada Jenny Álvarez dio un claro ejemplo de familias de su distrito que se encuentran en esta situación. “Es el caso de los vecinos de Villa Los Presidentes de la comuna de Castro, con quienes me reuní hace unos días, en la cual hay más de 200 familias que habitan por 17 años en viviendas sociales y progresivas, las cuales no han podido optar a subsidios y beneficios de mejoras y ampliciones con el Ministerio de Vivienda por no tener regularizadas sus ampliaciones. Bien sabemos que las viviendas sociales son de construcción pequeña y quienes acceden a ellas son familias del sector más vulnerable, así es que esta modificación a la Ley del Mono vendrá a contribuir a mayor igualdad y equidad social”, puntualizó. 

Sala de Prensa – El Huemul

Print Friendly, PDF & Email