Municipalidad de Futaleufú dictará curso de construcción madera

355

Futaleufú.- El objetivo es capacitar a las personas que se dedican a la construcción en madera con un curso de primer nivel; esto en consideración del municipio por acercar herramientas de este tipo a la comuna y en este caso también a la Provincia en base a lo alejado que estamos de las principales regiones del país y al costo que significaría para los interesados.

madera 2

La gestión conjunta se realizó a través de la Secretaria Comunal de Planificación SECPLAN y la Dirección de Obras Municipales DOM; quienes participaron en este curso en Argentina y se interesaron por traerlo hasta Futaleufú para replicarlo, abriendo la posibilidad de generar una instancia de capacitación y perfeccionamiento para quienes desempeñan trabajo de construcción en madera o potenciales emprendedores.

El curso lo dictará el destacado profesional Hector Scerbo y es un compendio de la experiencia de Héctor Scerbo, quien ha dictado más de 200 cursos en Argentina y en el exterior. Apasionado por la docencia, imprime a cada tema un estilo ágil y ameno, intercalando en sus relatos imágenes inéditas, muestras de materiales y ejemplos concretos de obras realizadas por él. De este modo, los participantes tienen la posibilidad de acceder en poco tiempo a una verdadera síntesis del conocimiento adquirido durante años. 

Este curso se ha dictado en Facultades e Instituciones de Argentina, Latinoamerica y España.

Contenido del Curso
La madera. Aproximación al material:
Siendo la madera un material con características muy particulares, el curso comienza con una aproximación al conocimiento de su anatomía, sus propiedades generales y comportamiento. 
La estructura. Partes componentes: 

Repaso de los conceptos estructurales básicos para lograr una mejor comprensión de las propiedades físico-mecánicas de la madera, indispensables para entender su comportamiento estructural. Se describen las diferentes partes componentes de la estructura y las distintas maneras de resolver cada una de ellas.

Aislantes y cubiertas:
Primero se analiza la función que debe cumplir la piel y la cubierta y el por qué de la necesidad, en la mayoría de los casos, de aislantes adicionales. Luego se analizan los distintos tipos de piel y cubiertas y qué elementos determinan la elección de la misma. Otro tanto sucede con los aislantes y en ambos casos se analizan diferentes soluciones y formas de colocación.

Introducción al diseño. Metodología: 
Este bloque está regido por el concepto No hay una sola solución para un mismo problema estructural; todo dependerá de la imaginación del proyectista. Lo que se brinda es una visión amplia para otorgarle al proyectista, mayor libertad creativa al momento de abordar sus proyectos. En el bloque se exponen la metodología de trabajo que se utiliza en el estudio y la que se utiliza habitualmente en obra, desde el diseño y desarrollo de la estructura, hasta al montaje, pasando por el cómputo y la logística.

Se analizan las posibilidades y limitaciones formales que tienen las cubiertas con estructura de madera y factores a tener en cuenta en el momento del diseño.

Análisis de obras:
Análisis de diferentes obras realizadas por Scerbo desde todos los aspectos de los temas desarrollados en los bloques anteriores. Distintas maneras de resolver un mismo problema estructural.

Estategias de montaje:
Descripción de las diferentes estrategias de montaje. Héctor Scerbo conducirá la proyección del video Estrategias de montaje donde se muestran partes y techos pre-armados, montajes desde los más artesanales hasta los más complejos utilizando grandes grúas.

El curso tiene una duración de 2 días, se realizará los días 13 y 14 de agosto, los cupos son limitados y las inscripciones están abiertas en la DOM con un valor de 7000 pesos por persona y pueden participar vecinos de Palena, Chaitén y Futaleufú. 

Para mayor información:  obras@futaleufu.cl o consultas al 65-721613.

Sala de Prensa – El Huemul

Print Friendly, PDF & Email