En Futaleufú: Lactancia Materna, un triunfo para toda la vida

329

10353567_10203552650349973_7984588875910951036_n“Taller de Lactancia Materna”: miércoles 06 agosto, a las 15:00 horas en la “Salita de Estimulación del Hospital”

Dirigido a: embarazadas, madres que amamantan y quienes deseen acompañarlas.

Unirse al Grupo Facebook: “Apoyo a la Lactancia Hospital Futaleufú”

Objetivo: promocionar la lactancia materna, servir de apoyo permanente para las madres que amamantan, compartir experiencias e inquietudes, estar disponibles fuera del horario laboral para resolver dudas con  respecto a la lactancia, etc. 

HISTORIA:

Desde 1992, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF, junto con más de 120 países reconocen la Semana Mundial de la Lactancia Materna, celebrada entre el 1 y el 7 de agosto.

La OMS, que afirma con plena seguridad que la lactancia materna reduce la mortalidad infantil y tiene beneficios sanitarios que llegan hasta la edad adulta, destaca que la misma debe comenzar dentro de la primera hora de vida del niño y debe realizarse en forma exclusiva hasta los 6 meses; y para finalizar, una vez cumplido ese tiempo, se deben introducir otros alimentos, pero es beneficioso complementarlos con el pecho hasta los 2 años de edad. Este ideal de alimentación infantil será alcanzado creando un ambiente apropiado de conciencia y apoyo para que las mujeres puedan lactar de esta forma”.

Según UNICEF la lactancia materna es la intervención preventiva más efectiva que existe para evitar muertes de menores de cinco años. Las investigaciones muestran que alrededor de 20% de las muerte neonatales podrían prevenirse si todos los recién nacidos empezaran a recibir leche materna durante su primera hora de vida. En general, los bebés que no se alimentan con leche materna tienen 14 veces más probabilidades de morir a causa de la diarrea o las infecciones respiratorias. La lactancia materna practicada de manera óptima no solo garantiza la salud de madres e hijos, es además una vía de transformación de la sociedad a una más justa y equitativa, que incluya las necesidades de las mujeres y sus hijos dentro de sus prioridades, que reconozca la importancia del tiempo invertido en la crianza como cimentación para el futuro, que reduzca los elevadísimos gastos en salud pública y que garantice el derecho a recibir la mejor alimentación desde el inicio de la vida de manera libre y soberana.

“La especie humana cambió su forma de alimentación natural por leche modificada de una especie distinta”…. ¿Por qué?

  • Desconocimiento de las ventajas de la lactancia materna
  • Mitos y creencias errados
  • Competencia industrial

Beneficios  para el bebé:

–          Aporta nutrientes, inmunoglobulinas, enzimas, hormonas y factores de crecimiento que favorecen el desarrollo de órganos y sistemas.

–          Lactantes crecen mejor, tienen menos obesidad, menos infecciones agudas y menos enfermedades crónicas

–          Mejor desarrollo intelectual cognitivo

–          Favorece las relaciones de apego seguro

Para la madre:

–          Menos hemorragias post parto, menos cancer de mama y ovario, protege contra la osteoporosis, mejor vinculación con su hijo y mejora su autoestima.  

Para la familia:

Disminuye el riesgo de enfermedad de los niños y las niñas.

– Se ahorra dinero al no comprar otras leches, teteros chupos y combustible.

– La lactancia materna integra la familia, promueve el amor y genera cultura.

Ventajas para el país

– Disminuye los gastos en salud.

– Las madres que amamantan, contribuyen a que el país tenga niños más sanos, inteligentes y seguros de sí mismos.

PROGRAMA

Sala de Prensa – El Huemul

Print Friendly, PDF & Email