Tras 28 años el CMT reanudará faenas en la Carretera Austral

533

carret_austral5Comandante en Jefe del Ejército, general Humberto Oviedo dijo que es ’emblemático’. El contrato, por $4.794.028.339, estipula que las obras se deben ejecutar en un plazo de 20 meses.

A 28 de la interrupción de la construcción del tramo Pichanco-Caleta Gonzalo de la Carretera Austral, el Cuerpo Militar del Trabajo del Ejército (CMT) prepara la instalación de faenas en un tramo de 6,3 kilómetros, entre Leptepu y Vodudahue, unos 180 kilómetros al sur de Puerto Montt, en la Provincia de Palena.

Fue el comandante en Jefe del Ejército, general Humberto Oviedo, quien confirmó la firma de un convenio con el Ministerio de Obras Públicas (MOP) para la ejecución de las obras.

‘Es bien emblemático porque es activar un área que estaba sin trabajos hace muchos años’, dice el General Oviedo, quien reconoce además que es una zona ‘compleja de trabajar porque hoy hay estándares distintos, en cuanto al manejo del medio ambiente’, lo que hará que la construcción sea un proceso más lento, explica.

El contrato, por $4.794.028.339, estipula que las obras se deben ejecutar en un plazo de 20 meses.

Sin precisar fecha para la instalación de faenas, el general Oviedo adelantó que antes de fin de año estará el CMT trabajando en la zona.

Se trata de un sector complejo, de condiciones geográficas y ambientales complicadas, con muchos farellones, cerros cortados a pique, con fiordos, entre ellos el Quintupeu y el Cahuelmó que se deben atravesar o bordear.

Esa razón determinó que en los años ’80 se dejara pendiente debido a que la licitación para la continuidad de los contratos se declaró desierta porque los montos que pedían las empresas que postularon eran muy superiores al presupuesto que tenía el fisco para destinar a esas obras.

En la práctica, la carretera se siguió construyendo desde Caleta Gonzalo al sur, además de un tramo de 10,9 kms entre Leptepu y Fiordo Largo, y hoy ya suma unos 1200 kms. entre Puerto Montt y Punta Pisagua, en Aysén, con la salvedad de este tramo.

Unos 120 mil habitantes en Aysén y otros 16 mil en la Provincia de Palena que tienen que transitar por las carreteras argentinas para ir a hacer trámites, compras o acudir a centros médicos a Puerto Montt, han demandado por años la construcción de este tramo que denominan ‘camino a Chile’.

El trazado total es de 64,9 kms. en línea recta, pero dependiendo de la forma por ejemplo, en que se salven los fiordos, supera los 90 kms.

Este primer contrato será para 6,6 kilómetros, partiendo de sur a norte, desde Leptepu a Vodudahue, en un tramo más grande de 22 kms que se extiende hasta Huinay por el norte.

Sala de Prensa – El Huemul

Fuente: Edición diario El Llanquihue 04.08.2014.-

Print Friendly, PDF & Email