Senador Moreira: “La nueva Mayoría lo que ha logrado es una mayoría de desempleados”

226

Mientras  en Los Lagos,  las cifras de desempleo se mantienen, es preocupante la situación de la provincia de Osorno se incrementa en 0.6% con respecto al Trimestre anterior, pero en el país son 94 mil personas han perdido su trabajo en los últimos cuatro meses, es decir 783 empleos diarios.

ivan_moreira

Según información proporcionada por encuesta  del INE el desempleo en el país alcanzó un 6,5 por ciento, registrando una pérdida de 89 mil empleos en poco más de 4 meses, en tanto en la región de Los Lagos el índice de desempleo se mantiene en un 3,5 por ciento, un punto más que la cifra histórica de 2,2%  del Gobierno del Presidente Piñera.

“Me parece por lo menos preocupante estas cifras siendo que Los Lagos fue la región que tuvo los mejores índices de empleo en los últimos cuatro años. Esta situación es grave y refleja las malas señales que está entregando el gobierno de la Nueva Mayoría ante el clima de incertidumbre en que tienen sumergido al país con sus reformas”, expresó el Senador Moreira.

La encuesta del INE señalaban que a enero de 2014, la región de los Lagos tenía la tasa de desempleo más bajo del país, índice que se mantuvo desde el año 2012, llegando a cifras históricas de pleno empleo, “no es posible que en cuatro meses este gobierno este entregando estas estadísticas, que más allá de los números es la gente la que sufre las consecuencias de la cesantía y la inestabilidad laboral”, indicó.

El aumento observado en el desempleo tiene como contrapartida “una destrucción de casi 90 mil puestos de trabajos en los últimos 4 meses. Es decir, desde el máximo de 1.017.710 empleos creados desde que se mide la actual serie del INE, ahora se redujo dicha cifra a 928.048 puestos de trabajo”, explicó el Senador.

Otra de las preocupaciones del Congresista se puede ver en la capacidad de crear empleos en Chile medida en términos interanuales se redujo a la mitad, pasando de 209 mil a 101 mil en los últimos 4 meses, “Mientras este Gobierno se concentra en ponerse de acuerdo para dar explicaciones sobre sus reformas, se despreocupan de los más importante como es el empleo, dañando a las familias más vulnerables que son las perjudicadas ya que en este grupo se han perdido 94 mil puestos de trabajo en el país”, señaló.

Preocupación por Osorno

Junto con las cifras de la región el vicepresidente de la UDI, dio a conocer su preocupación por la provincia de Osorno la cual mantiene el índice más alto de desempleo con un 4,7 %, como así mismo, en la provincia de Chiloé y Palena que se incrementó en un 2,4 % con respecto al periodo anterior.

Como así mismo el aumento del desempleo en las mujeres, el cual se incrementó en 1,8 %. Por otra parte las alzas de desempleo  por actividad económica como son en el comercio y los más de 1380 trabajadores menos que ocupó la pesca. “Una actividad trascendente para muchos jefes de hogar de la región”, puntualizó.

Finalmente, el parlamentario expresó su preocupación por la pérdida de los índices obtenidos durante el Gobierno del Presidente Piñera,  “en cuatro meses este Gobierno ha ido perdiendo lo ganado por el gobierno anterior y ese es un lujo que este país no se lo puede dar”, sentenció.

Sala de Prensa – El Huemul

Print Friendly, PDF & Email