Autoridades se reúnen con adultos mayores de Palena

703

Una treintena de adultos mayores de las comunas de Chaitén, Palena y Futaleufú se reunieron con autoridades para dialogar sobre las necesidades y requerimiento de las personas mayores en esta zona.

adultos mayores

En el marco del programa Escuela de Formación para Dirigentes Mayores, el Gobernador de Palena, Miguel Mardones, la seremi de Desarrollo Social, Daniela Pradenas, el alcalde de Chaitén Pedro Vásquez y la coordinadora de Senama, Adriana Maldonado, dialogaron con personas mayores de la provincia de Palena, con el fin de fortalecer el trabajo conjunto y participativo con la comunidad.

El gobernador de Palena destacó la importancia que tiene para la actual administración el mantener un diálogo permanente o las personas mayores “ustedes son los que tienen el conocimiento de su territorio, son ustedes los que guardan las vivencias de sus comunas y saben de forma privilegiada como llevar adelante temas relevantes”. La autoridad provincial hizo hincapié que son los adultos mayores, a través de sus experiencias, quienes nos insuman para tomar mejores decisiones.

En la oportunidad la seremi de Desarrollo Social expresó que para el ministerio es fundamental reunirse con quienes son los destinatarios de las política pública “sabemos que las necesidades son diversas, ya que cada territorio tiene sus particularidades. Es por ello que reunirnos a conversar con ustedes, permite ir respondiendo a los requerimientos que cada zona tiene”. Además relevó el rol de los adultos mayores en la conformación de la zona, “son ustedes los que representan la historia de cada lugar y su experiencia de vida nos ha permitido ir construyendo nuestra historia”. 

Por su parte, la coordinadora del Servicio nacional del Adulto Mayor indicó que “nosotros queremos responder a un llamado que como gobierno tenemos que es estar en terreno con la ciudadanía, ya que son ustedes los que nos entregarán sus necesidades e inquietudes para trabajar, ya que queremos que vivan mejor”

Clubes de Adultos

Jaime Lobos, del Club de Adultos mayores Nuevo Horizonte de Futaleufú, en representación de la consejera provincial del Consejo Asesor Regional para el Adulto Mayor, destacó los logros del trabajo conjunto, “actualmente existe una mayor y mejor coordinación territorial frente a las necesidades que tenemos en común los adultos mayores en la provincia, se han generado actividades conjuntas como reuniones y encuentros recreativos”.

El representante valoró además el trabajo de gestión mancomunada entre autoridades para canalizar necesidades y requerimientos de los adultos mayores del territorio, “por ellos también queremos manifestar que aún quedan cosas por hacer y esperamos nos puedan apoyar, como es fortalecer la atención de especialistas  y considerar recursos para el transporte, entre otros”.

El programa de Formación para adultos mayores  de Senama busca fortalecer temáticas contingentes de interés de los adultos mayores y se desarrollo a través de jornadas formativas provinciales enfocada a dirigentes de organizaciones  presentes en el territorio.  Esta jornada en Chaitén contempla  charlas sobre reforma tributaria  y buen trato con los adultos mayores.  

Sala de Prensa – El Huemul

Print Friendly, PDF & Email