Caso Moyano: el asesino del carabinero pasará 42 años en la cárcel

332

A Juan Aliste Vega no se le dio cadena perpetua simple (20 años) por el homicidio, sino que se sumaron 18 años por el el crimen, 10 por el homicidio frustrado al compañero del uniformado y 14 años por dos asaltos a bancos. No asistió a escuchar la sentencia.

aliste vegafile

A 42 años de cárcel fue condenado Juan Aliste Vega, elautor del disparo que terminó con la vida del cabo Luis Moyano, tras el asalto al banco Security en octubre de 2007. El encubridor del homicidio, Freddy Fuentevilla, pasará 15 años en la cárcel. 

Ninguno estuvo en la sala en la lectura de la sentencia, por decisión propia. La abogada de Aliste Vega, Alicia Corvalán, indicó que su defendido “tenía claro la condena que podía arriesgar” y “no quiso exponerese”, aclarando que no es obligatorio asistir a la instancia.

A Aliste no se le dio cadena perpetua simple por el asesinato de Moyano como se pedía (20 años), sino que fue condenado a 18 años y un día. Por el homicidio frustrado del carabinero que acompañaba a la víctima fatal, le dieron 10 años de presidio y otros 14 por dos robos con intimidación. 

Fuentevilla fue condenado a cinco años y un día por el asesinato de Moyano, tres años y un día por homicidio frustrado y siete años por el robo al banco Security.

Marcelo Villarroel, que también participó en ese asalto, fue condenado a 14 años por ese robo y a otro de un banco Santander en Valparaíso.

Los tres deben cumplir las penas desde ya, pero se les abonará el tiempo que han estado detenidos. Aliste está arrestado desde 2010, Fuentevilla desde 2009 y Villarroel desde 2009. Ellos siempre alegaron inocencia.

La defensa de Fuentevilla reconoció que “íbamos por la absolución y vamos a revisar la sentencia”, sin confirmar si es que apelarán. Mañana jueves se reunirá el abogado con el condenado para determinar qué medidas tomarán.

Todas las pruebas presentadas en el juicio serán destruidas y el material genético de los tres se incluirán en el registro de condenados.

La satisfacción de la Fiscalía
El fiscal del caso, Ricardo Peña, mostró su conformidad por la sentencia, reconociendo que “cuando hay penas así de altas quiere decir que se hizo un buen trabajo”.

Peña aseguró que existe “tranquilidad absoluta” dem que no se anulará el juicio debido a que “el tribunal actuó siempre apegado” a la ley.

“Es una buena señal y demuestra que la justicia chilena funciona. Los chilenos deben estar tranquilos, porque hechos graves como éste no quedan impunes”, remató Peña.

El caso
El crimen ocurrió el 18 de octubre de 2007, tras el asalto al Banco Security de calle Agustinas en Santiago, cuando dos patrulleros fueron alertados del robo del banco por las personas que pasaban por el centro de Santiago y se los encontraron de frente, cuando Aliste y Fuentevilla abordaban una motocicleta para salir arrancando. Según determinó la Fiscalía Centro Norte, Aliste, que iba de pasajero, se bajó de la moto y le disparó a Moyano dándole muerte y dejando herido a su compañero, el cabo Fernán Abarca. Aliste y Fuentevilla también fueron condenados por el homicidio frustrado de ese carabinero.

El juicio se extendió por 43 días y estuvo marcado por el que habría sido un intento de fuga, denunciado por Gendarmería, que dijo encontrar una llave maestra en el desayuno que les envió la madre de Aliste a los condenados.

Quiénes son
Juan Aliste Vega: ex Lautaro, grupo de extrema izquierda, registra una condena de 10 años por la muerte del sargento de Carabineros Manuel Cares Alfaro, en 1991. 

Freddy Fuentevilla: tras el crimen del cabo Moyano huyó a Argentina con Marcelo Villarroel, pero fueron detenidos por desórdenes y porte de armas de fuego en un bar de San Martín de los Andes, en 2008. Luego fueron expulsados a Chile. 

Marcelo Villarroel: ex miembro del grupo extremista MapuLautaro que fue condenado a 15 años de cárcel por encubrimiento en el crimen de los PDI César Arriagada Ortiz, Patricio Arriaza Cabezas y Claudio Hormazával Vargas, ocurrido en 1992. Los tres custodiaban la casa residencia del ex intendente metropolitano.

Sala de Prensa  – El Huemul

Print Friendly, PDF & Email