El SAG detecta enfermedad viral en ovinos de Futaleufú

606

sagEn el Valle Espolón, ubicado en Futaleufú, el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG Los Lagos, confirmó la presencia de ovejas enfermas con Ectima Contagioso, un cuadro viral que afecta a ovinos y caprinos, detectado en un predio con 200 ovejas, de las cuales se diagnosticaron 40 enfermas y ocho muertas.

El director regional de este servicio, Andrés Duval, dijo que el Ectima Contagioso es una enfermedad presente en el país (endémica) y bastante común en ovejas. ‘En la Región de Los Lagos los casos son más bien esporádicos porque su ocurrencia, habitualmente, va en directa relación con la población de animales existentes’, detalló.

La autoridad del SAG indicó que en los últimos cuatro años el SAG ha detectado esta enfermedad en las comunas de Río Negro, Hualaihué, Futaleufú, Puerto Octay y Calbuco, la mayoría en planteles ovinos y con bajísima tasa de mortalidad. Los principales signos de esta enfermedad se presentan más bien a nivel cutáneo en labios, ojos, nariz y ubres; siendo los animales jóvenes los más susceptibles a contraerla.

Edgardo Bustamante, médico veterinario, encargado regional de Protección Pecuaria del SAG explicó que se trata de una enfermedad de corta incubación, muy contagiosa, que usualmente autocura después de 4 a 6 semanas, con la caída de las costras.

Bustamante agregó que ‘las lesiones en las ubres pueden resultar en el abandono de las crías por la imposibilidad de mamar; las de los pies, pueden causar cojera transitoria; y las en la piel de la boca muchas veces gatillan que los animales no coman’. El SAG recomienda aislar a los animales enfermos e iniciar un manejo sanitario predial y del resto del rebaño clínicamente sano. Esto con la finalidad de evitar la propagación de la enfermedad dentro del predio o hacia otros establecimientos pecuarios del sector.

Sala de Prensa – El Huemul

Fuente: Diario El Llanquihue

Print Friendly, PDF & Email