Aliste es culpable de la muerte del cabo Moyano y Fuentevilla fue condenado como encubridor

541

Los ex lautaristas arriesgan desde 18 años de cárcel a presidio perpetuo por el crimen del carabinero y el homicidio frustrado de otro cabo tras el asalto al banco Security en 2007, donde también fueron hallados culpables de robo con intimidación junto a Marcelo Villarroel. La sentencia se leerá el 2 de julio.

ALISTE VEGA

El Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago, determinó que el ex lautarista Juan Aliste Vega fue el autor de lamuerte del cabo Luis Moyano el 18 de octubre de 2007 tras el asalto a un banco Security en el centro de Santiago. También se le condenó por el homicidio de carabinero en servicio en grado de frustrado del cabo Fernando Abarca, quien acompañaba a Moyano ese día.

Sobre este mismo delito, se determinó que Freddy Fuentevilla fue encubridor en los mismos grados en el hecho, y junto a Marcelo Villarroel, fueron hallados culpables los tres del asalto al banco Security.

villarroel

Arriesgan desde 18 años de cárcel a cadena perpetua y la sentencia se leerá el 2 de julio a las 12:00.

La presidenya del juzgado, Celia Catalán, afirmó eso sí, que Aliste y Fuentevilla no se habían concertado previamente para atacar a los carabineros, pues se los encontraron en calle Santa Lucía cuando huían del atraco.

En el caso del robo a un banco Santander en Santiago durante 2006, fue absuelto Aliste. El el caso del asalto a un Santander en Valparaíso en 2007, fue absuelto Fuentevilla y condenados Aliste y Villarroel.

Para Villarroel, la Fiscalía Centro Norte pidió una pena de 18 años de cárcel, para Fuentevilla, 15 años por dos robos y cadena perpetua simple por el ataque a los carabineros, mientras que para Aliste, se solicitaron 20 años por participar en los tres robos y perpetua calificada como autor de la muerte del carabinero. Tras absolvérseles de algunos asaltos, el miércoles 2 se verá si el tribunal acogerá la petición de esos años de cárcel.

Aseguran ser inocentes
“Somos los culpables perfectos, seguramente cumplimos con todos los estándares que establece el Estado y la Policía para definir que nosotros somos los responsables de dicho acto”, dijeron ayer en los alegatos de clausura, apelando a los casi siete años que llevó hallarlos y someterlos a juicio.

Ayer también acusaron que el intento de fuga comunicado por Gendarmería, “fue una operación rasca de inteligencia”. Esto porque el miércoles la institución dio a conocer que encontraron una llave maestra de esposas en el desayuno que les envió a los imputados la madre de Aliste. Ella lo negó.

Quiénes son y cómo fue el caso

El asesinato ocurrió el 18 de octubre de 2007 luego del asalto a un banco Security del centro de Santiago, donde los imputados entraron caracterizados, sin embargo, el tribunal estimó que la cámara de seguridad pudo captar características personales que los identificaron. Al ir a tomar una motocicleta amarilla para arrancar, notaron que una pareja de carabineros ya había sido alertada por transeúntes y cuando los uniformados los iban a controlar, el pasajero de la moto; Aliste, le disparó a Moyano.

Abarca reaccionó con su arma de servicio y comenzó una balacera donde él terminó herido de gravedad en el pie. En ese entonces, el director general de Carabineros, Alejandro Bernales, juró hallarlos.

Juan Aliste Vega es un ex Lautaro, grupo de extrema izquierda, registra una condena de 10 años por la muerte del sargento de Carabineros Manuel Cares Alfaro, en 1991. 

Tras el crimen, Freddy Fuentevilla huyó a Argentina con Marcelo Villarroel, pero fueron detenidos por desórdenes y porte de armas de fuego en un bar de San Martín de los Andes, en 2008. Luego fueron expulsados a Chile.

Marcelo Villarroel era miembro del grupo extremista MapuLautaro y fue condenado a 15 años de cárcel por encubrimiento en el crimen de los PDI César Arriagada Ortiz, Patricio Arriaza Cabezas y Claudio Hormazával Vargas, ocurrido en 1992. Los tres custodiaban la casa residencia del ex intendente metropolitano.

Sala de Prensa – El Huemul

Fuente: Soychile

Print Friendly, PDF & Email