Cifran en seis mil los damnificados en la Región de Los Lagos por los temporales

197

Entre el domingo y ayer lunes cayeron casi 100 milímetros de agua en la zona, provocando cortes de caminos, anegamientos en calles, edificios y casas; además, varios ríos se salieron de sus caudales.

daminificados

Entre seis y siete mil cifró los damnificados el intendente de la Región de Los Lagos, principalmente de la provincia de Llanquihue, al hacer un balance luego de los intensos sistemas frontales que se presentaron los últimos días en la zona. 

Añadió que, sin embargo, hay unos 50 albergados en Puerto Montt, quienes habitaban en la ladera Mac Iver, que resultó afectada por un deslizamiento de tierra.

Fueron dos los sistemas frontales con vientos y cerca de 100 milímetros de agua caída los que hicieron colapsar caminos, ríos, cerros, cámaras y redes de alcantarillas.

Una de las situaciones más graves se dio anoche, cuando dos turistas quedaron quedaron atrapados tras la caída de un cerro sobre un hotel en Frutillar.

También hay rutas cortadas todavía en varios puntos de la región, sobre todo en Cochamó, el que se va prolongar por al menos dos días.

Las autoridades de educación debieron suspender las clases en tres comunas, tanto por la dificultad de acceso de los estudiantes, como por anegamientos que ocurrieron en algunos establecimientos.

Otro de los problemas se registró en Alerce Histórico, Puerto Montt, donde se desbordó el río Negro, producto de lo cual 10 familias resultaron con sus viviendas anegadas.

Ayer temprano un minibús de la empresa Costa Tur con 20 pasajeros, quedó atrapado por el desborde de dos canales en el camino secundario de Los Pinis, aledaño a la Ruta 5 a Pargua. El vehículo fue remolcado por un camión de la Municipalidad de Puerto Montt.

En la población Cayenel y alrededores hubo problemas en las cámaras y sistemas de alcantarillado, hecho que se repitió en Llanquihue. En esta comuna, hubo daños en 50 viviendas dejando a nueve familias albergadas.

En PuertoVaras el panorama fue de inundaciones, cortes de energía, interrupción de caminos rurales por lo que en las reuniones del Comité de Emergencia se debió adoptar, entre otras medidas, el despliegue de contingente militar y la suspensión de clases.

En Frutillar se registraron cortes de suministro eléctrico y el colapso del alcantarillado en varios puntos de la población Pantanosa. A ello se agrega la crecida de esteros en sectores rurales lo que afectó algunas viviendas.

Calbuco,en tanto, registró una serie de caminos cortados, casas inundadas y derrumbes. Hasta la tarde de ayer se encontraban cortados caminos en sectores como La Fisca y Pollollo en la Isla Puluqui. En tanto en el sector Punta de Yahuecha se produjo un derrumbe que destruyó una bodega, sin que se registraran personas lesionadas. También se produjo un derrumbe en el sectores La Vega y Arturo Prat, sin heridos.

Sala de Prensa – El Huemul

Fuente: Soychile

Print Friendly, PDF & Email