Por más de seis horas sin suministro eléctrico y servicio de telefonía e internet se mantuvo Futaleufú

493

La comuna de Futaleufú se vio interrumpida sin suministro eléctrico por más de seis horas, esto debido a la abundante nieve caída durante la noche y la madrugada de este día lunes 02 de junio.

futaleufu centro

Futaleufú.- Diversos cortes de caminos principalmente en la ruta ch-231 esto debido a la gran cantidad de nieve, provocaron desprendimientos de ramas y de árboles, lo que produjo que la apartada localidad cordillerana se viera interrumpida sin suministro eléctrico.

De acuerdo a información proporcionada por la Dirección de Protección Civil de Emergencia, la nieve caída generó grandes problemas en el suministro eléctrico con la caída de árboles sobre los tendidos y corte en los servicios de telefonía e internet, todo esto sumado al complejo transitar de vehículos por la gran acumulación de nieve en los caminos vecinales y calles, que presentaron dificultades para los conductores de los automóviles.

comunal

La Dirección Comunal de Emergencias del Municipio estuvo durante el día realizando diferentes monitoreos tanto en el radio urbano como en aquellos sectores rurales de difícil acceso.

Joselin Flores Directora Comunal de Emergencia de la comuna manifestó “El llamado a la comunidad es que, si van a salir de sus hogares lo hagan con extrema precaución; principalmente en los sectores rurales, y a esperar que las condiciones climatológicas mejoren, lo que se espera ocurra a fines de esta semana según los informes de pronósticos recibidos por el Centro de Alerta Tempra Onemi Los Lagos”

Desde temprano funcionarios municipales y maquinarias se pusieron a disposición de la Dirección Protección Civil y Emergencia para desarrollara trabajos de mejoras de caminos y habilitación de rutas en la medida de los recursos disponibles.

Hasta el cierre de esta edición no se habrían reportado accidentes vehiculares “Es importante que los conductores transiten a una velocidad razonable y prudente para así evitar la participación de algún accidente de transito en estas complejas rutas, se le recomienda el porte obligado de cadenas” afirmó el Mayor Eduardo Berrios Comisario de la Tercera Comisaria de Carabineros Futaleufú.

Uno de los sectores rurales más afectado fue el“Espolón” distante a 35km de Futaleufú  donde en el puerto Poletto un vehículo producto de la subida del río y que se encontraba estacionado a pocos metros del puerto y debido al aumento del nivel del lago espolón se vio afectado. 

jeep 1
Imagen: Puerto Poletto por Alex Seguel San MArtin

Cabe hacer presente que a esta hora la comuna de Futaleufú solo mantiene luz eléctrica a través del motor generador existente en la comuna y que proporciona electricidad solo al radio urbano.  No obstante las brigadas de Edelaysen trabajan para restablecer el servicio proveniente de la central hidroeléctrica Río Azul ubicada en el sector de Puerto Ramirez, cuyo sector también se vio afectado por la crecida del rio malito desbordándose y afectando a la ruta 235.

Por otra parte, el único cajero automático existente en la comuna, se mantuvo sin servicio durante el día, recién restableciéndose pasada las 17horas, así lo señalara Eugenio Villagran Agente Sucursal Banco Estado de Futaleufú.

Finalmente Joselin Flores señaló a este medio “Los integrantes del COE; Carabineros, Bomberos, Hospital y Gendarmería se encuentran en alerta y operativos, desarrollando tareas de monitoreos y vigilancia en la comuna apoyados de red comunicacional VHF y Telefonía Satelital”

Sala de Prensa – El Huemul

Print Friendly, PDF & Email