Provincia de Palena celebró la Seguridad Escolar

298

Importantes actividades se desarrollaron en la Provincia de Palena enmarcadas en la Semana de la Seguridad Escolar y Parvularia impulsadas por el Ministerio de Educación.

Día seguridad escolar jpg 2 jpg 8

Chaitén.- En ese contexto el día miércoles 28 de mayo se desarrolló esta importante actividad en dependencias de la Escuela Juan José Latorre de Chaitén, la que convocó a múltiples actores, quienes desde diversas ópticas abordaron el tema de la Seguridad Escolar en el ámbito de las catástrofes. La jornada que estuvo coordinada por la Dirección Provincial de Educación de Palena, contó con la presencia del Gobernador de Palena Miguel Mardones, representantes de Carabineros de Chile, Bomberos, Ejército, Conaf, Onemi, Municipalidad de Chaitén, DEM Chaitén, junto a Centros de Estudiantes y de Padres de la comuna.

Expusieron durante  la actividad el Equipo Directivo de la Escuela Juan José Latorre presentando su PISE Plan Integral de Seguridad Escolar como experiencia exitosa en el tema, Bomberos de Chaitén exponiendo protocolos de emergencia ante catástrofes, la Dirección Provincial de Conaf Palena en torno a incendios forestales y medidas de prevención, la ONEMI Provincial Palena explicando los lineamientos y protocolos de emergencia a nivel provincial y  la Municipalidad de Chaitén como coordinadores comunales de Emergencia. Cerró la actividad la intervención del Gobernador Provincial de Palena Miguel Mardones agradeciendo la instancia de reflexión en que se constituyó esta jornada, haciendo tomar conciencia a todos los actores de la importancia del tema de seguridad, especialmente en la provincia, y de las acciones específicas que se están instalando en torno al tema desde la propia gobernación.

Respecto a la importante actividad desarrollada, Pablo Yáñez, Director Provincial de Educación de Palena durante su intervención expuso que “es deber del Estado otorgar protección a la población, bajo la comprensión de que la seguridad es un derecho humano fundamental. Diversas iniciativas a nivel mundial, a las que nuestro país ha adherido, tienen como objetivo proteger a la ciudadanía,  promoviendo acciones en materias de prevención de riesgos. Y en esas líneas también convergen las políticas de Seguridad Escolar. Por ello, la Política de Seguridad Escolar requiere necesariamente de un trabajo intersectorial, considerando que la seguridad es un fenómeno multicausal; por tanto, formar en seguridad requiere no sólo de la concurrencia del sector educativo, sino de un conjunto de instituciones y agentes territoriales que aportan técnicamente al diseño e implementación de los planes de seguridad local o comunal”.

La actividad fue desarrollada en la provincia de Palena  en forma paralela en las Escuelas Juan José Latorre de Chaitén, en la Escuela Futaleufú, en la Escuela Roberto White de Palena y en la Escuela Ayacara, concluyendo este jueves con entrega de material didáctico para la prevención al nivel parvulario de la Escuela Juan José Latorre de Chaitén.  Al respecto el propio Pablo Yáñez señaló “que debido a nuestra experiencia como zona azotada por catástrofes, que incluso ha conllevado una preocupación especial a nivel de gobierno, instalando la presencia de una  Delegada Presidencial en Chaitén mandatada por nuestra Presidenta de la República Michelle Bachelet, es que debemos establecer,  a partir de la escuela, una mirada territorial de la seguridad escolar, poniendo énfasis en el entorno en que vive nuestra población; debido a que las estrategias ajustadas y pertinentes a nuestro contexto le imprimen sentido, y otorgan mayores posibilidades de éxito” concluyó el funcionario.

Sala de Prensa – El Huemul

Print Friendly, PDF & Email