Por malversación de caudales públicos formalizaron al concejal de Llanquihue Fernando Acuña

294

CONCEJALLa justicia le prohibió salir del país y hablar con el alcalde, porque se habría adjudicado $6 millones. Quedó en libertad a la espera del juicio.

El concejal de Llanquihue Fernando Acuña Ide (PS) quedó en libertad luego de ser formalizado en el Tribunal de Garantía de Puerto Varas por el delito de malversación de caudales públicos. La Fiscalía acreditó que se había adjudicado $6 millones en total, sin prestar servicio alguno al municipio.

Según el fiscal de la causa, Marcos Muñoz, mensualmente le depositaban en su cuenta personal $500 mil. Detalló que la investigación trata de la sustracción de dineros al interior de la Municipalidad de Llanquihue y, en este capítulo, cómo se habría simulado la contratación de una asesoría contable en Santiago con la finalidad de justificar egresos de dineros que iban a parar a personas cercanas y relacionadas al jefe de finanzas de la época, Luis Saavedra, quien quedó en prisión preventiva, y también al concejal.

“Aquí hay una facilitación de medios que permiten el delito por parte del concejal, y por eso, es autor de malversación de caudales públicos y no encubridor o cómplice del mismo ni tampoco hay otro delito de apropiación indebida, ya que se trata de un funcionario vinculado a su función pública”.

La jueza del tribunal rechazó la prisión preventiva y determinó que el concejal Acuña quedara con firma quincenal en la Fiscalía, prohibición de salir del país y de hablar con otros funcionarios, entre ellos el alcalde Juan Fernando Vásquez, ya que “hay escuchas telefónicas entre las personas vinculadas en la causa para ponerse de acuerdo qué decir y así encubrir el hecho”, reveló el persecutor.

El concejal manifestó que “mantengo la más absoluta tranquilidad ante los hechos investigados, por cuanto no he cometido delito alguno… cooperaré con la investigación con todos aquellos antecedentes que permitan esclarecer a cabalidad los hechos y, en consecuencia, demostrar mi inocencia”.

Sala de Prensa – El Huemul

Fuente: Soychile.cl

Print Friendly, PDF & Email