Región de Los Lagos tendrá 6 centros de salud de Alta Resolución

613
senadorUnidades se ubicarán en Ancud, Castro, Osorno y Puerto Montt y se implementarán entre 2015 y 2017, según informó el senador Rabindranath Quinteros.
Con 6 Servicios de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolución (SAR) contará la Región de Los Lagos entre los años 2015 y 2017. Así lo informó esta tarde el senador Rabindranath Quinteros, quien entregó detalles del anuncio sobre el tema realizado hoy por la Presidenta de la República.

Quinteros indicó que, de acuerdo a la planificación del Ministerio de Salud, La puesta en funcionamiento de los nuevos SARS se realizará en forma progresiva entre 2014 y 2017, completando 132 comunas.

En la Región de Los Lagos, puntualizó Quinteros, se construirán 6 centros. 2 de ellos se ubicarán en las comunas de Ancud y Castro, y su  puesta en funcionamiento está programa para 215. Puerto Montt tendrá también 2 centros, uno proyectado para 2015 y el otro para 2017. En la comuna de Osorno se implementarán los otros 2 SAR, uno en 2016 y otro en 2017.

El senador Quinteros explicó que con la puesta en marcha de los Servicios de Alta Resolución se busca beneficiar a casi 10 millones de personas usuarias del sistema público de salud y puntualizó que este nuevo modelo de atención incorpora la tecnología apropiada y la dotación del personal clínico necesario para realizar derivaciones sólo a quienes requieran atención secundaria.

“La implementación progresiva de los SAR busca entregar atención médica de urgencia, oportuna, resolutiva y de calidad, a la población inscrita, en un horario que complementa el funcionamiento del CESFAM y SAPU”, precisó Quinteros, quien recalcó que estos centros atenderán de modo continuo y no hasta la medianoche como ocurre actualmente con la atención primaria de Urgencia.

“Estos centros tendrán mayor capacidad resolutiva, mejor equipamiento, más tecnología, camas de observación e incluso una ambulancia para derivar al hospital más cercano aquellos casos que no se puedan resolver en el propio SAR”, detalló el senador por Los Lagos.

“Tal como lo indicó la Presidenta, se busca de esta forma descongestionar los hospitales y, sobre todo, las urgencias y aumentar, además, la capacidad de resolución de problemas del sistema, entregando a cada persona la atención oportuna y también la respuesta óptima que cada uno requiere”, enfatizó el senador por Los Lagos junto con aclarar que la implementación de estos centros no constituye un reemplazo para los hospitales. “Hay comunas de la Región que necesitan contar con centros de mediana complejidad y esos proyectos los vamos a seguir impulsando independientemente de los centros de alta resolución”, concluyó el legislador.

Sala de Prensa – El Huemul

Print Friendly, PDF & Email