Municipio de Futaleufú y Seremi de Salud ejecutan campaña contra hidatidosis

341

Con el objeto de evitar nuevas apariciones de la enfermedad, es que, la Ilustre Municipalidad de Futaleufú; a través del Departamento de Salud, y en conjunto con la SEREMI de Salud están visitando los sectores de la comuna y escuelas.

campaña2

“Principalmente el objetivo de la campaña busca evitar la aparición de nuevos contagios y, educar a la población en materias de prevención y cuidado; para ello quisimos comenzar con los recintos educacionales y los niños, porque son ellos los que generalmente sufren de este tipo de enfermedad por el contacto directo con sus mascotas o por los espacios abiertos en donde realizan sus juegos o actividades” señaló la SEREMI de Salud en Futaleufú, Daniela Ortíz.

Por su parte; la encarga del Departamento de Salud Municipal, Viviana Morán, manifestó que “Es importante ampliar el grado de conocimiento de los niños sobre la Hidatidosis, ya que son ellos, quienes mejor reciben la información y la transmiten hacia sus padres”.

La Hidatidosis es una enfermedad producida por un parásito y se transmite a los perros cuando son alimentados con las viseras de los animales. Este parásito se aloja en el intestino de los perros y es transmitido al ser humano a través de su materia fecal.

Las maneras más comunes de contraer la enfermedad son:

•Al tocar al perro y llevarse las manos a la boca, porque los perros al lamerse diseminan el parásito.
•Consumiendo alimentos (verduras y agua) contaminados con las heces de perros infectados.

Las personas enfermas desarrollan quistes en el hígado y los pulmones, aunque también pueden llegar a otros lugares del cuerpo. Los quistes pequeños se tratan con medicación pero si alcanzan un gran tamaño se debe recurrir a la cirugía asumiendo los riesgos propios de la intervención.

La manera de prevenir la Hidatidosis es simple, pero se debe dar cumplimiento a los siguientes consejos:

No alimentar a las mascotas con viseras crudas de ovinos, bovinos, cerdos o caprinos.

Desparasitar a las mascotas de manera periódica.

Alejar a los perros de los lugares de matanza de animales o carneos.

Lavar muy bien las manos antes de ingerir cualquier alimento o tocar a un perro, más aún, si nos encontramos lejos de casa.

Lavar muy bien alimentos como frutas y verduras, sobre todo si están en contacto directo con la tierra.

Evitar que las mascotas pasen su lengua por las manos y caras de los niños y adultos.

Realizar cierres perimetrales en las huertas y zonas de siembra a fin de evitar el ingreso de mascotas que puedan depositar sus heces.

Mantener control sobre nuestras mascotas y que no vaguen libremente por cualquier lugar.

Es importante señalar que la campaña es preventiva, pero el éxito de la misma depende de todos los habitantes de la comuna y la tenencia responsable de las mascotas, en este contexto es prioridad hacer caso a cada una de las instrucciones señaladas evitar futuros contagios de Hidatidosis en Futaleufú y en cualquier lugar.

Sala de Prensa – El Huemul

Fuente: Municipalidad de Futaleufú

 

 

Print Friendly, PDF & Email