Bomberos y la Dirección de Protección Civil y Emergencia de Futaleufú lanzan recomendaciones para prevenir situaciones de Emergencias

385

Cinco llamados de emergencia por inflamación de caños en solo una semana preocupan a las autoridades por lo que lanzan campaña para prevenir incendios.

Estudios Radio Estrella del Mar 1

Futaleufú.- Como una forma de prevenir y educar a la comunidad, la Dirección de Protección Civil y Emergencia en conjunto con el Cuerpo de Bomberos de esta comuna, realizaron un llamado a la comunidad a fin de hacer entrega  algunas recomendaciones básicas y que son de gran utilidad en materias de prevención de riesgos.

Juan Pablo Figueroa y Carlos Espinoza hoy entrevistaEs así que el Comandante del Cuerpo de Bomberos de Futaleufú Carlos Espinoza Gallardo en entrevista con las radio emisoras locales mostro su preocupación ya que en estos últimos días han tenido que concurrir a cinco emergencias productos de inflamación de caños. En tal sentido el Oficial señaló “Es importante primero que todo, que ante una eventual emergencia llamen directamente al nivel 132, el cual se encuentra operativo las veinticuatro horas, no obstante es de suma importancia la mantención periódica en cuanto a la limpieza de los caños ya sea de las cocinas a leñas como las combustiones lenta” afirmó Espinoza.

En tanto el director subrogante de la Dirección de Protección Civil y Emergencia Juan Pablo Figueroa Barreaux comentó que “La  seguridad en invierno no debe ser solamente responsabilidad de las autoridades, sino de toda la comunidad. En muchas oportunidades, considerar o no pequeñas medidas de seguridad puede representar la diferencia entre tener o no tener un accidente, con graves consecuencias para las personas y los bienes materiales de ellas” dijo Figueroa.

El Comunal de Emergencia se refirió “Como vivimos en el sur de Chile y el invierno comienza mucho antes, no solamente significa riesgos de lluvias, inundaciones, vientos, tormentas, cortes de camino, sino también una serie de riesgos adicionales que se generan en nuestro propio hogar, muchos de ellos provocados por nosotros mismos como”:

1.- Evitar que los desagües cercanos a su casa se tapen con hojas u otros materiales, límpielos usted mismo, o avise a su municipalidad  para que personal especializado lo haga.

2.- Efectuar una revisión preventiva de las instalaciones eléctricas, evitándose el uso excesivo de artefactos eléctricos que generen un sobrecalentamiento de los cables eléctricos. Muchos incendios son por esta causa. Evite instalaciones provisorias y hacer mantenimiento sin tener los conocimientos técnicos adecuados.

3.- Pida a un especialista que revise las estufas que utiliza, a gas o parafina, antes de usarlas. La parafina o combustible debe mantenerse fuera de la casa en un lugar seguro y fuera del alcance de los niños. Compre los cilindros de gas a un distribuidor autorizado y supervise que éstos no sean golpeados.

4.- Cuando mantenga estufas encendidas dentro del hogar ASEGURESE QUE EXISTA siempre una entrada de aire que lo renueve y evite la acumulación de gas si existe una falla. Precaución máxima debe tenerse con las estufas que se ubican en los dormitorios.

5.- NO deje nunca solo a un niño en la casa  encerrado con llave.

6.- Si en su interior hay artefactos de gas, estufas a parafina o eléctrica o braseros encendidos, existe un riesgo potencial que pone en peligro la vida de los niños. Tenga cuidado con los fósforos, evite que estén al alcance de un niño.

Finalmente, el Comandante Espinoza concluyo la entrevista diciendo “Con el objeto de evitar incendios, es recomendable efectuar, por lo menos una vez al mes, un mantenimiento de las estufas de combustión lenta, chimeneas, cocinas a leña ya que en sus ductos de salida se acumula hollín, resina y grasa. Además se les sugiere y se les recomienda que en todo hogar pudiesen contar con un extintor de incendio con capacidad de combatir fuegos de clase A- B- C y por sobre todo mantener en un lugar visible los números de teléfonos de emergencia (Ambulancia 131, Bomberos 132, Carabineros 133).

Finalmente, como mantener bien aseada su combustión lenta:

“En estas fechas es recomendable prepararse muy bien para el invierno y nada mejor que limpiar el caño de la combustión lenta destapar la combustión sacando el oxigenador en la parte de adentro y desde el alto sacar el sombrero e introducir la escobillas de acero que se deslice desde el alto para abajo unas tres veces, luego dar un ligero golpe alrededor del caño y repetir la operación con la escobilla luego acomodar el sombrero bien firme y en la parte inferior limpiar todos los residuos de cenizas que queden dentro del calentador sacudir bien y acomodar el oxigenador como corresponde y cuando comiencen los días fríos a encenderla y a disfrutar de la rica temperatura que nos brindará nuevamente y segura de no tener problemas”.

Sala de Prensa – El Huemul

Print Friendly, PDF & Email