De Chaitén es el último mártir de Carabineros asesinado en Santiago

680

Funeral. Esta tarde el cabo segundo José Barría será sepultado en el Cementerio de la localidad de Ayacara. El crimen ocurrió en Cerro Navia.

cabo barria por cristian castro la foto
Imagen: Cristian Castro (LUN)

Muy afectados están desde ayer los habitantes del sector de Poyo, en la localidad de Ayacara en la provincia de Palena, por la muerte del cabo segundo de Carabineros José Cristóbal Barría Pérez (27 años), soltero, quien ayer alrededor de las 3 horas fue asesinado mientras cumplía con un procedimiento de rutina en la comuna de Cerro Navia, en Santiago.

José era oriundo de este punto de la comuna de Chaitén, y allí quienes compartieron con él lo recuerdan como un niño y joven humilde, deportista y ‘buen bailarín de cueca chilota’. A los 13 años, cuando estaba cursando octavo básico, se convirtió en el campeón escolar regional de cueca chilota y representó en Coelemu a toda la Región de Los Lagos en el Nacional.

Así era la vida del mártir de Carabineros, como es calificado en la página web institucional.

carabinerosEl retirado profesor y ex director de la escuela básica de Ayacara, Rolando Barrientos, al enterarse de la muerte de su ex alumno, dijo que ‘para nosotros, en estos lugares que son tan pequeños, lo sentimos mucho, porque acá todos nos conocemos. Echamos de menos la seguridad en las grandes ciudades, él estaba trabajando como lo hacen más carabineros en nuestro país’, comentó.

El docente dijo que José llegó desde la escuela de Huequi, que sólo tiene hasta sexto básico. ‘Cursó el séptimo y octavo en nuestra escuelita. Provenía de una familia muy humilde y se destacó por ser un gran deportista y folclorista. Mi esposa (Carmen Gloria Henríquez) fue su profesora y con ella viajó al nacional de cueca en la Región del Biobío’, apuntó.

El ex director de la escuela de Ayacara añadió que ‘siempre destacó por sus buenas notas, preocupado de llevar su material, un niño correcto, con buenos valores familiares, que le permitieron llegar a ser carabinero. A penas salió de octavo básico, me dijo que quería ser carabinero’, reveló.

TRANQUILO

La página web de Carabineros señala que José Barría es un mártir. ‘Sus cercanos lo describen como un hombre de temperamento face 1tranquilo y muy observador, preocupado de sus seres queridos, en especial de su familia, con quienes tenía una relación estrecha y cercana’, resalta.

El portal institucional agrega que ‘desde pequeño siempre manifestó su gran interés por ser carabinero, por lo que al terminar su etapa escolar, ingresó a la Escuela de Formación Grupo Puerto Montt, donde destacó por su compromiso, esfuerzo y vocación de servicio público. Una vez egresado, fue trasladado a Santiago a la 45ª Comisaría Cerro Navia, donde dio sus primeros pasos en la institución, conquistando rápidamente el cariño y respeto profesional de sus pares. En la actualidad, formaba parte de la Sección de Investigación Policial (SIP)’.

Ayer muy temprano los padres del cabo segundo, José Barría Mayorga y Edilia Pérez, viajaron desde Ayacara a Puerto Montt en el avión institucional, y posteriormente en un vuelo comercial llegaron a Santiago.

El padre de José Barría dijo escuetamente que buscaba traer pronto a su hijo a la región. ‘Era el segundo de mis cuatro hijos. Nació y se crió en el sector de Poyo, pero estamos con mi esposa muy tristes por lo ocurrido, él no se merecía esto’, adujo.

Durante la jornada de ayer, se realizó una misa en la Iglesia San Francisco de Borja en Santiago. El cabo segundo José Barría recibió un impacto de bala en el hombro, que se alojó en el tórax, causando la muerte cuando era reanimado en la posta La Estrella de Pudahuel. El joven carabinero para septiembre próximo tenía previsto cumplir uno de sus más importantes anhelos, postular al Departamento Siat para realizar el curso de auxiliar de investigación de accidentes de tránsito.

Sala de Prensa – El Huemulface 2

Fuente: Entrevistas por Marcelo Galindo Diario El Llaqnuihue pag 4 Edición Impresa

Print Friendly, PDF & Email