Detienen a pareja Paraguaya con 100 kilos de marihuana en Futaleufú

423

Una pareja paraguaya acompañada de un menor se desplazaba a bordo de una camioneta patentada en ese mismo país. En el marco de los procedimientos regulares que realizan la Aduana argentina y Gendarmería Nacional, con apoyo del can detector que descubrió una gran cantidad de ladrillos de marihuana prensada lista para ser comercializada y oculta en un doble fondo.

aduana argentina paso fronterizo a 50 metros de la complejo Aduana El Limite Futaleufú

Los agentes del Escuadrón 36° de Esquel habrían contabilizado hasta la medianoche de este domingo casi 100 kilos de marihuana avaluados en unos 400 mil dólares.

Las intenciones del matrimonio paraguayo eran cruzar a Chile a última hora, por el Paso Futaleufú, ya que cerca de las 20, regularmente cierran los pasos fronterizos.

Tanto los protagonistas como la mercancía secuestrada quedaron a disposición del Juzgado Federal con sede en Esquel.

DOS CASOS SIMILARES DURANTE EL MES DE ABRIL

Cabe recordar que hace menos de un mes, con el mismo modus operandi, fueron secuestrados “un total de 193 kilogramos de marihuana en el paso internacional Cardenal Samoré (Neuquén). La carga tenía un valor aproximado de 800 mil dólares, venía en camionetas de alta gama desde Paraguay y con destino a Chile. Fue uno de los secuestros más grandes del último año.

El primer procedimiento comenzó el sábado 19 de abril  a la noche cuando dos ciudadanos de nacionalidad paraguaya, una mujer y un hombre, que viajaban en una camioneta Dogde modelo Duranggo, se presentaron en la Aduana para completar los trámites de equipaje.

Durante un control físico sobre el vehículo, realizado por personal del organismo nacional, un perro adiestrado (Kenay, labrador negro) marcó como sospechosa la parte trasera de la camioneta, que tenía patente de la República de Paraguay.

Tras varias revisiones se detectó un doble fondo debajo de la tercera fila de asientos. Los agentes aduaneros desarmaron el vehículo y detectaron una caja de hierro adaptada, con cobertura de fibra de vidrio, donde iban ocultos 194 ladrillos de marihuana que en total pesaban 114 kilos y 939 gramos por un valor estimado de 460 mil dólares. La jueza Silvina Domínguez, titular del juzgado federal de Zapala, ordenó la detención las dos personas y el secuestro de los estupefacientes.

Alrededor de las 9:30 del domingo 20 de abril, dos canes adiestrados de Gendarmería y AFIP señalaron presencia de droga en otra camioneta -una Hyundai modelo Tucson, también de patente paraguaya- que tenía como destino Chile.

La subsecretaria de Seguridad del municipio, Karina Cuevas, detalló que el personal hizo la requisa del vehículo y descubrió paquetes de marihuana prensada en diferentes habitáculos con doble fondo dentro del baúl, guardabarros traseros, interior del techo, compartimiento del freno de mano, paneles laterales, piso delantero y en el sector donde se ubica la rueda de auxilio. Así se incautaron otros 179 paquetes con un peso total de 78,208 kilos de marihuana, que también iban envueltos en cinta de color ocre.

En la camioneta, iban dos hombres y una mujer de nacionalidad paraguaya. Fueron detenidos y quedaron a disposición del Juzgado Federal de Zapala.

Sala de Prensa – El Huemul

Fuente: elpatagonico.net

Print Friendly, PDF & Email