El hospital de Chaitén está refaccionado pero preocupa la falta de profesionales

1126

Uno de los factores para el desinterés en trabajar en la capital de la Provincia de Palena sería a escasez de viviendas. Las mejoras de sus dependencias tienen un 98% de avance y estaría próximo a entrar en funcionamiento.

file_20140508161148

A la espera de contar con la resolución sanitaria para funcionar y con el 98% de sus dependencias refaccionadas está el hospital de Chaitén para comenzar a funcionar, tras la erupción del volcán en 2008. Sin embargo, un tema que preocupa a las autoridades es la falta de profesionales una vez que se habilite.

En su visita a la zona, la delegada presidencial Paula Forttes recorrió el renovado recinto y si bien mostró satisfacción por el avance, manifestó esta inquietud, situación que fue alertada por el director del hospital, Vittorio Gedda, quien resaltó la falta de viviendas, factor que influye en que los profesionales no se motiven por llegar a Chaitén. 

El director del Servicio de Salud Del Reloncaví, Federico Venegas, confirmó que el recurso humano será insuficiente para cuando el hospital esté funcionando completamente. “Tenemos que evaluar esa situación para llevar más profesionales, por el momento se está trabajando con dos médicos, además de técnicos paramédicos, administrativos, entre otros, las viviendas también tendrán que ser gestionadas al igual que el terreno para ellas”. 
file_20140508161224
Destacó lo positivo de la presencia de la delegada en Chaitén para observar en terreno la difícil realidad y en las precarias condiciones de educación, vivienda y salud de sus habitantes, considerando que actualmente el hospital funciona en una casa.

Venegas añadió que “es una población que ha sido maltratada por la naturaleza y que además cuenta con condiciones climatológicas y de aislamiento que no tienen otras zonas del país. Allí la gente se encuentra afectada también emocional y psicológicamente y lamentablemente no han existido políticas públicas claras para ayudarlos, de ahí la relevancia de la atención del gobierno y de las gestiones que como servicio estamos realizando ante él para agilizar al máximo los procesos que permitan hacer funcionar el hospital”.

Sala de Prensa – El Huemul

Fuente: Diario El Llanquihue

 

Print Friendly, PDF & Email