Déficit habitacional en la provincia de Palena: Iván Moreira exige mayor preocupación al gobierno

178

El senador por la región de Los Lagos dio a conocer esta situación a la ministra de la cartera a través de la comisión de vivienda del Senado.

file_20140508114552

En el marco de una nueva sesión de la Comisión de Zonas Extremas, el senador Iván Moreira solicitó a la ministra de Vivienda Paulina Saball, evaluar la situación de la comuna de Cochamó y Provincia de Palena, debido al déficit habitacional que existe en la zona y la baja participación de las constructoras para emplazar proyectos en esas zonas debido al bajo monto de los subsidios.

Durante la jornada Moreira señaló su preocupación por el déficit de proyectos habitacionales en la comuna de Cochamo, “hace unas semanas atrás estuve en la zona con los dirigentes de comités de vivienda que representan a más de 150 familias que se ven imposibilitadas de acceder al sueño de la casa propia, ya que lo montos de subsidios no alcanzan para construir en una ciudad que se caracteriza por su aislamiento”.

CHAITÉN
Junto con ello también requirió por parte de la ministra atender a la situación que vive Chaitén, “El Estado debe definir, prontamente donde se emplazará la ciudad, atendiendo los requerimientos de los chaiteninos. La reconstrucción de la ciudad pasa necesariamente por emplazar en el centro de la ciudad un conjunto habitacional que les dé tranquilidad a las familias para vivir en un lugar seguro, y con buenas condiciones, sólo así Chaitén podrá ser repoblado y volver a lo que un día fue”, enfatizó el parlamentario.

Para el parlamentario las zonas extremas deben tener un trato especial, considerando que la mano de obra y el costo de construcción es un 40% por ciento adicional a una comuna sin estas dificultades de conectividad, este costo adicional desincentiva a las empresas constructoras a trabajar en estos terrenos.

“El Ministerio de Vivienda debe considerar no solo un aumento de subsidio para estas zonas sino también incentivos tributarios para las constructoras que hagan atractiva la construcción de conjuntos habitacionales tanto familias vulnerables como clase media en la zona, aún más considerando las modificaciones de la reforma tributaria que afectará a este sector, lo que podría frenar el desarrollo de proyecto en la región”, agregó Moreira.

En la reunión, la Ministra del ramo, expresó que se encuentran estudiando y evaluando los montos de subsidio por comuna y se diseñará un plan especial por comuna, considerando la demanda habitacional de cada una de ellas. Junto con ello, comprometió una visita a Chaiten, pero evaluar en terreno la condición de la ciudad.

Sala de Prensa – El Huemul

Print Friendly, PDF & Email