Solicitan incluir a Chaitén dentro de los programas de desarrollo para las zonas extremas

153

moreiraTras la erupción del volcán Chaitén en el 2008, el senador Moreira denunció la falta de compromiso de las autoridades que han anunciado planes de recuperación que no se han concretado.

El senador Iván Moreira expresó su preocupación por la no inclusión de la provincia de Palena dentro de los lineamientos que está realizando la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) para las zonas extremas.

El parlamentario que representa a la región de Los Lagos, emplazó a la delegada presidencial para la reconstrucción de Chaitén, Paula Forttes, a dar una explicación respecto a esta omisión. “Me parece grave que la provincia de Palena que tiene grandes dificultades de conectividad y desarrollo no sea incorporada como una prioridad para el Gobierno de la presidenta Bachelet”, planteó.

“No basta con la visita de la delegada, lo importante es tener políticas claras y planes concretos que permitan a los habitantes de Palena, y sobre todo de Chaitén, vivir con tranquilidad” aseguró el congresista explicando que hasta ahora, los vecinos viven con la incertidumbre respecto a qué pasará con sus viviendas que se vieron afectadas con la erupción del volcán Chaitén en el 2008.

“Desde el Senado pediremos a las autoridades que asuman un compromiso mayor con la región y la provincia de Palena, para que los anuncios y las buenas intenciones se concreten de una vez por todas” manifestó denunciando que “cuando se trata de apoyar a las regiones, las palabras quedan sólo en buenas intenciones”.

PLANES DE TRABAJO

Cabe consignar que el pasado 15 de abril, el Subdere Ricardo Cifuentes presentó los avances de los planes de trabajo que se están realizando en las regiones de Arica y Parinacota, Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo, y Magallanes y la Antártica Chilena, a la Comisión Especial de Zona Extremas, en los cuales no ha sido considerada la provincia de Palena y Chiloé, que son parte de la Ley N° 20.265. 

Los levantamientos de estos planes están incluidos dentro de las 50 medidas que propuso el Gobierno para sus primeros 100 días. De acuerdo al estado de avance presentado por el Subdere a la Comisión, estaría concluido el catastro de las necesidades de tres regiones.

El trabajo que viene desarrollando la Subdere en las regiones antes señaladas, ha permitido realizar un análisis técnico y presupuestario de proyectos considerados emblemáticos, a través de los cuales se pretende implementar medidas para fomentar el desarrollo local.

Sala de Prensa – El Huemul

Fuente: www.senado.cl

Print Friendly, PDF & Email