Senador Quinteros destaca aprobación de elección del presidente del CORE y pide más avances en descentralización

160

senadorSatisfecho ante la aprobación en el Senado del proyecto de Ley que otorga funciones y atribuciones al presidente del Consejo Regional pero convencido de que es necesario concretar mayores avances en materia de descentralización se mostró el senador por la Región de Los Lagos Rabindranath Quinteros.

Luego de una rápida tramitación en la comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización, presidida por el propio Quinteros, el proyecto fue discutido y aprobado esta tarde en particular por la Sala del Senado. La iniciativa ahora pasó a su tercer trámite, en la Cámara de Diputados.

Conocido como “Ley Corta” el proyecto aprobado introduce modificaciones a la Ley Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional resuelve el vacío legal generado a partir de una reforma constitucional del año 2009 que estableció la elección del presidente del Consejo Regional por parte de sus pares los consejeros, sin que esto se reflejara en una modificación de la Ley Orgánica respectiva, según la cual la presidencia del Consejo Regional corresponde al Intendente. A partir de ahora, los consejeros podrán elegir a su presidente en votación abierta.

No obstante su conformidad por la aprobación de la iniciativa, el senador por Los Lagos reiteró la necesidad de avanzar con determinación en un proceso descentralizador efectivo para el país. Quinteros reconoció que los avances en regionalización, incluido el proyecto aprobado esta tarde, son muy tímidos.

“No se puede seguir legislando a goteras, solo ahora estamos posibilitando que se elija a los presidentes del Core”, afirmó el legislador, quien señaló que confía en que este gobierno se va a animar a realizar los cambios.

Quinteros también criticó a quienes han fustigado al Ejecutivo por la falta de celeridad en esta materia. “Me alegra mucho oír hablar tanto de descentralización y hacer gárgaras con que este país necesita y le exige al actual gobierno que apure el tranco, pero los gobiernos regionales tienen más de 20 años, y en esos 20 años quienes vivimos en las regiones hemos venido reclamando por gobiernos con mayores facultades, autonomía y financiamiento”, sostuvo el senador en su intervención en la sala.

“No creo que seguir con la verborrea de que el gobierno apure el tranco cuando han pasado más de 20 años y nada se ha hecho, lo único que hemos hecho es darle facultades a un presidente para que dirija el Consejo Regional”, concluyó el parlamentario.

Las novedades del proyecto

En el texto legal aprobado, que incluyó las indicaciones propuestas por la Cámara Alta, se contempla cuatro situaciones para efectos de la elección del presidente del consejo:

1. Se elegirá un presidente por la mayoría absoluta de los consejeros en ejercicio y por votación pública.

2. En el caso de remoción del presidente del consejo, la sesión en que se trate será presidida por el consejero que haya ejercido más recientemente el cargo de presidente y, en su defecto, por el de más edad.

3. En el caso de ausencia o impedimento temporal del presidente elegido en la sesión constitutiva, lo subrogará o reemplazará en el cargo -y por el tiempo que dure la ausencia o impedimento- el consejero que los consejeros elijan.

4. Si la ausencia o impedimento supera los noventa días corridos contados desde que se eligió al subrogante, el consejo elegirá un presidente definitivo por el resto del cuadrienio.

Asimismo, se destacó que será el presidente del Consejo Regional quien acompañará al Intendente en la negociación -ante el Ministro de Hacienda- del presupuesto regional.

Sala de Prensa – El Huemul

Print Friendly, PDF & Email