Capacitan a profesores de la provincia de Palena

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Un recorrido por las comunas de Chaitén, Palena y Futaleufú, realizó la Superintendencia de Educación, esto con el objetivo de capacitar a las comunidades escolares de los establecimientos educacionales de la Provincia de Palena.

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En total se realizaron tres jornadas de capacitación sobre la normativa educacional y los mayores incumplimientos en que incurren los establecimientos, con el fin de evitar que éstos cometan irregularidades, las que se reflejan en las fiscalizaciones realizadas por la Superintendencia.

A estas instancias asistieron cerca de 90 personas, entre directores, profesores, alumnos, padres y apoderados de los 28 colegios municipales que existen en las tres comunas. Además de autoridades comunales, como los concejales y alcaldes.

Carlos Torres es el profesor encargado de la escuela rural unidocente El límite de Futaleufú, ubicada a escasos metros de la frontera con Argentina y que recibe a 47 alumnos de diversas edades.

El docente fue uno de los participantes de la actividad y dijo al respecto que “estamos en sectores alejados que necesitamos actualizarnos, que vengan funcionarios en este caso de la Superintendencia de Educación, a entregarnos normativas vigentes, lo podrían hacer por internet, pero una capacitación presencial es mucho más provechosa. Creo que uno se enriquece y va a aplicando las cosas nuevas que está implementando la Superintendencia en nuestros colegios, que son pequeños pero que también necesitamos ir a la vanguardia de la nueva normativa”, destacó.

Para Claudio Nieto, jefe del Departamento de Educación Municipal (Daem) de Futaleufú, estas instancias son oportunidades valiosas para las escuelas de su comuna.

“Siempre he sido de la idea que el Ministerio de Educación a través de sus supervisiones provinciales sea un ente orientador, de capacitación hacia nosotros los profesores en este quehacer del día a día, minuto a minuto, que realizamos en los colegios. Y es lo que estamos logrando con la Superintendencia, que se ha preocupado de orientar, capacitar, de decirnos miren colegas esto hay que hacer, con esto hay que cumplir y después fiscalizan, eso lo encuentro muy positivo”, recalcó Nieto.

Por su parte la directora regional de la Superintendencia de Educación, Patricia Sanzana, destacó el esfuerzo que como institución se hace por llegar a los rincones más alejados de la región, donde existe una gran presencia de escuelas rurales con múltiples necesidades.

“Esta es una región donde la ruralidad en la educación es una realidad palpable y mayoritaria, por lo tanto es un deber institucional llegar a todos esos docentes y comunidades educativas para entregar orientaciones y capacitación de manera presente y más cercana. En estos encuentros ganamos todos”, sentenció Sanzana.

Según estadísticas elaboradas por la Superintendencia de Educación, las infracciones a la normativa educacional más detectadas durante el 2013, corresponden a: Que los colegios no cuentan con su plan de gestión para la convivencia escolar; no cuentan con autorización sanitaria para entregar alimentación; contar con personal no idóneo psicológica y/o técnicamente; alteración en la toma de asistencia para recibir la subvención; entre otros.

Sala de Prensa – El Huemul

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