Empresarios turísticos de Chaitén aseguran que el volcán hoy es una oportunidad

397

A seis años de la erupción, el macizo se ha convertido en un atractivo para turistas nacionales y extranjeros, incrementando el flujo de visitantes a la capital de Palena.

file_20140503160210

Un fuerte impulso de la actividad turística ha presentado Chaitén en los últimos tres años, en opinión de algunos empresarios instalados en la ciudad. Incluso se ha observado un incremento de los establecimientos que ofrecen servicios gastronómicos y hoteleros en la comuna que fue afectada por la erupción volcánica en mayo de 2008 y que hoy, a su juicio, es un atractivo turístico.

Ana Sepúlveda es propietaria por 12 años de la Hostería Corcovado. Ubicada en plena costanera, tiene una capacidad de 15 camas. Aseguró que desde 2011 todas las temporadas su establecimiento está copado con extranjeros y también, aunque en menor grado, de chilenos. “Hasta abril tuvimos turistas norteamericanos. Después de la erupción nuestros visitantes permanecen más tiempo en Chaitén. Visitan el Parque Pumalín, los lagos, hay gente que viene a practicar pesca deportiva y los más aventureros suben el volcán”; este último, a su juicio, “nos convirtió en un destino turístico y dejamos de ser una ciudad de paso”.

file_20140503155646
La empresaria Ana Sepúlveda (L. Toledo).

Luego de trabajar más de 15 años en Puerto Montt, el empresario gastronómico Domingo Gutiérrez se instaló este verano en Chaitén reabriendo el restaurante Flamingo. Según su experiencia “entre enero y febrero arribaron más de 40 mil personas” y destacó el incremento de turistas chilenos “en lo que sin duda ha influido el tema del volcán, atractivo que se suma a los paisajes de esta parte de la Patagonia. Esta es una zona de gran proyección y hoy día el volcán ha dejado de ser una amenaza y es una oportunidad, la que se debe consolidar con apoyo a los emprendedores e inversiones públicas para mejorar la ciudad, ese es uno de los desafíos que debe abordar la nueva delegada presidencial”.

Otro de los factores que para los empresarios ha sido preponderante en este resurgir del turismo es la conectividad. “Hoy contamos con la llegada regular de la barcaza Don Baldo, se implementó la Ruta Bimodal, las mejoras en la Carretera Austral permiten la llegada de visitantes desde la Región de Aysén, a lo que se suma el flujo de turistas argentinos a través del paso fronterizo de Futeleufú”, aseveró Gutiérrez.

Para Ana Sepúlveda, otro medio de transporte que ha marcado un antes y un después en el flujo de visitantes a Chaitén es el bus. “El pasaje entre Chaitén y Puerto Montt, a través de la Ruta 7, sólo cuesta $10 mil, con salidas diarias este es un avance que hace seis años era impensado”.

Sala de Prensa – El Huemul

Print Friendly, PDF & Email